INTERNACIONAL
en gaza

Recuperan los cuerpos de tres secuestrados por Hamas: uno era el sobrino de León Gieco

2023_12_16_ron_leon_gieco_cedocafp_g
Imágenes. Ron, el pedido de León por su libertad y su entierro. Junto al otro soldado, Beizer, al ser capturados. | cedoc/AFP

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) afirmaron ayer que las tropas que operan en la Franja de Gaza hallaron y recuperaron los cuerpos de tres rehenes israelíes tomados por Hamas en los ataques terroristas del 7 de octubre: el civil franco-palestino Elia Toledano, el cabo Nik Beizer y el sargento argentino-israelí Ron Sherman, sobrino de León Gieco, quien pocos días después de su secuestro había divulgado un llamado por su liberación, como recordó la Agencia Judía de Noticias (Ajn). 

El ejército informó a las familias de las víctimas que sus restos habían sido repatriados y compartió su dolor, antes de divulgar la noticia.

El sargento Sherman, de 19 años, había sido tomado como rehén en el ataque del 7 de octubre de Hamas y era el sobrino del cantante popular argentino León Gieco. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Pido por el regreso de todos los rehenes a sus lugares. Y en mi caso particular, pido por la vuelta de mi sobrino Ron Scherman, por el amor que nos une como familia y por el amor universal que no debe morir jamás”, había expresado Gieco en un video en sus redes sociales.

Sherman habló por última vez con su madre el 7 de octubre a la mañana, cuando su base militar cerca de la frontera con Gaza fue atacada por terroristas de Hamas. Cuando se cortó la llamada telefónica de Sherman con su madre, cambió a mensajes de texto de WhatsApp: “Ya está mamá, ya están aquí, es el fin, te amo”. Sin embargo, unas cuatro o cinco horas más tarde, circularon videos de Sherman en manos de Hamas, “íntegro y saludable”, según su familia, pero atado en la parte trasera de una camioneta.

Otro de los soldados hallados en Gaza fue el cabo Beizer, también de 19 años, que comenzó su servicio militar el 30 de abril y el 7 de octubre fue hecho prisionero por terroristas de Hamas, que lanzaron un asalto contra su base cerca del cruce de Erez.

Beizer estaba trabajando en la Coordinación y Enlace del Distrito de Gaza de las FDI, que administra los permisos y el paso de mercancías a través del cruce de Erez hacia Gaza.

“Esa es la ironía”, manifestó anteriormente la madre de Beizer, Katy. “Todos en esta base se ocupan de los palestinos y trabajan para que los habitantes de Gaza puedan vivir sus vidas”.

Se suponía que Beizer no estaría trabajando ese fin de semana, pero había cambiado el día con un amigo que quería el fin de semana libre.

El otro cuerpo recuperado de Gaza fue el del franco-israelí Toledano, de 28 años, secuestrado durante el festival de música Nova, cerca del kibutz Re’im, el 7 de octubre.

El cuerpo de Toledano fue hallado en una operación llevada a cabo por la Unidad 504 de la Dirección de Inteligencia Militar y la 551 Brigada. Toledano se encontraba en el festival Nova con su amiga Mia Schem, de 21 años, quien fue liberada el 1 de diciembre como parte del acuerdo de tregua temporal.

La canciller francesa, Catherine Colonna, expresó en X su “inmenso dolor” por la noticia de la muerte del joven rehén franco-israelí. “Compartimos el dolor de su familia y seres queridos. La liberación de todos los rehenes es nuestra prioridad”, añadió. 

Por su parte, el presidente Emmanuel Macron prometió que su gobierno seguirá trabajando para liberar a los tres rehenes franceses aún cautivos en Gaza.

 

El ejército israelí mató a tres rehenes en un “incidente trágico”

El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), contralmirante Daniel Hagari, informó ayer que durante los combates en Shejaiya, al norte de la Franja de Gaza, las FDI identificaron por error a tres rehenes israelíes como una amenaza, abrieron fuego contra ellos y los mataron.

Hagari aseguró que se trata de “un incidente trágico; las IDF son responsables”.

Las víctimas son Yotam Haim, secuestrado por Hamas en Kfar Aza, y Samer Talalka, secuestrado en Nir Am. El tercer rehén no fue nombrado a petición de su familia.

“Se trata de una zona en la que los soldados se encontraron con muchos terroristas, incluidos terroristas suicidas”, concluyó el portavoz.