INTERNACIONAL
La Cruz Roja volver a participar

Rehenes de las FARC serían liberados este miércoles: la guerrilla ya entregó las coordenadas a Venezuela

El ministrovenezolano Ramón Rodríguez Chacín dijo que pedirán al gobierno colombiano que autorice el rescate de los cuatro prisioneros.

default
default | Cedoc
Caracas - El gobierno de Venezuela anunció que ya tiene en su poder las coordenadas del lugar donde se encuentran cuatro rehenes que las FARC prometieron liberar, y afirmó que el operativo podría concretarse el próximo miércoles. 

 "Tenemos la fe que se va a autorizar (la liberación) de manera inmediata, de autorizarlo podríamos hacerlo el miércoles. Tenemos capacidad de ir y regresar esa misma tarde", dijo Ramón Rodríguez Chacín, ministro del Interior de Venezuela, durante una rueda de prensa en la cancillería venezolana.

Rodríguez Chacín anunció haber recibido las coordenadas donde se encuentran los cuatro secuestrados colombianos y pidió colaboración a Bogotá. "Esperamos que el gobierno de Colombia dé autorizacion inmediatamente", apuntó.

El ministro Rodríguez Chacín será el comisionado designado por Chávez para coordinar el operativo, al igual que en el anterior operativo que recogió el 10 de enero a las ex rehenes Consuelo González y Clara Rojas. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Ya tenemos con precisión el lugar donde se encuentran los (cuatro) rehenes" colombianos, informó hoy el ministro del Interior de Venezuela, Ramón Rodríguez Chacín.

"En nombre de nuestro comandante en jefe (Hugo Chávez) quiero anunciar que ya tenemos con precisión el lugar donde se encuentran los cuatro rehenes en poder de las FARC para ser entregados", dijo Rodríguez Chacín en la sede de la cancillería venezolana.

El ministro explicó que Venezuela solicitará al gobierno de Colombia que autorice el procedimiento y confirmó que la Cruz Roja asistirá la operación.

Más temprano, el ministro había anunciado que los rehenes "están juntos" y que corren peligro debido a los operativos militares en la zona.

"Tengo conocimiento de que hay intensos operativos, mis redes de inteligencia me lo demuestran y señalan", había dicho Rodríguez Chacín en una rueda de prensa.

Las FARC ofrecieron el 2 de febrero liberar y entregar al presidente venezolano, Hugo Chávez, a los ex parlamentarios Gloria Polanco, Orlando Beltrán y Luis Eladio Pérez, y posteriormente anunciaron también la entrega de Jorge Géchem.

Las Fuerzas Armadas colombianas realizan operativos militares regulares contra las FARC y otros grupos rebeldes y paramilitares en la totalidad del territorio colombiano.

El ministro se dirigió a los familiares de los rehenes, varios de ellos ya en Caracas, a quienes dijo: "Sepan que corren peligro, están amenazados porque hay grandes operativos en la zona".

Sobre el momento a pagar para que los secuestrados sean liberados, Rodríguez Chacín dijo: "Lo desconozco".

El 10 de enero, las FARC entregaron a una misión venezolana, bajo la égida de la Cruz Roja Internacional, a dos rehenes: Clara Rojas y Consuelo González. Rojas, quien fue coordinadora de la campaña presidencial de la política Ingrid Betancourt, de nacionalidad colombiana y francesa, y la ex congresista González, fueron trasladadas a Caracas, tras seis y siete años de cautiverio, respectivamente.

Fuente: AFP