Este miércoles, Reino Unido se encontró paralizado a raíz de la mayor huelga en once años en reclamo de mejoras salariales. Más de 500 mil empleados, incluyendo docentes, personal municipal, agentes fronterizos y conductores del transporte público, abandonaron sus puestos de trabajo para poder sumarse a las movilizaciones.
Dichas protestas surgen ante el malestar de las personas frente al impacto de la inflación provocada por la crisis global que surgió tras la invasión de Rusia a Ucrania. De hecho, en el último año la inflación anual en el territorio británico fue casi de 10,5%, lo que llevó a que se elevaran los precios de los productos y servicios básicos.
En este contexto, miles de británicos salieron a las calles a protestar por aumentos salariales, encabezados mayoritariamente por los grupos docentes, quienes en algunas zonas fueron acompañados por niños y jóvenes que se sumaron a las huelgas en condición de alumnos.
Al menos 20 mil escuelas en Inglaterra y Gales se vieron afectadas como consecuencia de las protestas, la cual es la primera de siete marchas convocadas por maestros y profesiones de educación primaria y secundaria para febrero y marzo.
Francia inició otra ola de protestas por las jubilaciones
Como se mencionó, para los próximos días y semanas se prevén más huelgas, a las cuales se sumarán incluso trabajadores del área de salud, como enfermeros y choferes de ambulancias.
Por otra lado, las calles británicas se han visto movilizadas durante los últimos meses a partir del alto grado de conflictividad entre los sindicatos y el Gobierno en relación a las discusiones con respecto a los salarios y condiciones laborales de los diferentes trabajadores.
La última vez que se llevaron a cabo paros masivos de tal magnitud en Reino Unido fue en el 2011, cuando más de un millón de empleados del sector público salieron a protestar como consecuencia de un conflicto en torno a las pensiones.
Por su parte, el Gobierno reafirmó a necesidad de contar con los servicios mínimos en sectores claves y presentó un proyecto de ley que se encuentra avanzando sin problemas dentro del Parlamento. Además, la protesta se presenta en un mal momento para el primer ministro Rishi Sunak, quien está por cumplir 100 días en el poder, los cuales estuvieron marcados mayormente por la crisis.
AS./fl