INTERNACIONAL

Renunció Kofi Annan a liderar el proceso de paz en Siria

El funcionario de la ONU sumó otro fracaso a su carrera diplomática.

Captura de video del servicio de TV de las Naciones Unidas en el instante en que Annan anuncia su renuncia.
| AFP

Kofi Annan deja su cargo de emisario internacional para la paz en Siria, tras fracasar en su intento de lograr una salida al conflicto en ese país, donde los rebeldes y el ejército regular siguen combatiendo, en particular en la estratégica e importante ciudad de Alepo.

En Nueva York, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, anunció que Annan abandonará en las próximas horas el cargo como enviado especial de la ONU y de la Liga Árabe. Annan, que había sido nombrado el 23 de febrero, decidió "no renovar su mandato cuando expire el 31 de agosto de 2012", afirmó Ban.

El máximo responsable de Naciones Unidas, que trabaja ya con la Liga Árabe para seleccionar al sucesor de Annan, responsabilizó "a las divisiones persistentes en el Consejo de Seguridad" de haberse convertido en "un obstáculo para la diplomacia, haciendo el trabajo del mediador mucho más difícil".

Annan, sin embargo, ya había admitido el pasado mes de junio que había fracasado en su plan de paz para Siria, donde el conflicto evolucionó en una cruenta guerra civil. El plan de paz que diseñó el diplomático para poner fin al conflicto sirio -que incluía un cese de los combates y una transición política- no llegó a aplicarse nunca. Annan dijo que presentó su renuncia porque no obtuvo "todos los apoyos que merecía la causa". "Hay divisiones en la comunidad internacional", afirmó en rueda de prensa en Ginebra.

Si bien los vetos de Rusia y China fueron algunos de los principales frenos en los intentos del Consejo de Seguridad de la ONU por intervenir para terminar con el conflicto en Siria, la trayectoria de Annan no lo señala precisamente como un artífice de la paz. Su desempeño como diplomático conlleva una larga listas de muertes y genocidios.

Una fracasada carrera diplomática. Kofi Atta Annan ocupó el cargo de Secretario General de las Naciones Unidas entre 1997 y 2006, pero previo a esto también ejercía como responsable de la paz en distintas áreas. En 1994, siendo él coordinador de Operaciones de las Fuerzas de Paz de la ONU, fue advertido por el general canadiense Romeo Dallaire del inminente conflicto entre las etnias hutus y tutsis de Ruanda. Annan desestimó el anuncio y en menos de 100 días fueron masacrados 800.000 tutsis. Ahora se recuerda al hecho como Genocidio de Ruanda.

"En aquel momento creí que estaba haciendo lo mejor. Pero me di cuenta después del genocidio de que pude y debí haber hecho más para hacer sonar las alarmas", admitió tiempo después.

Las recuerdos manchados de sangre continuan. En 1995, tuvo lugar la Masacre de Srebrenica en donde las fuerzas serbias asesinaron a 8.000 personas de etnia musulmana bosnia. Annan dirigía entonces el departamento que tenía la misión de proteger el enclave de Srebrenica, previamente declarado "seguro" por las Naciones Unidas.

Su mediación fallida luego lo encuentra como Secretario General de la ONU. En su período, la población local de Darfur se levantó en 2003 contra el gobierno árabe de Sudán. Las milicias Janjaweed leales al régimen mataron alrededor de 200 mil personas y obligar a exiliarse a otras dos millones, sin la Annan pudiera hacer algo al respecto.

Conflicto sirio. Desde su inicio en marzo de 2011, el conflicto sirio ha causado más de 17.000 muertos, un millón y medio de desplazados y alrededor de 150.000 refugiados en los países vecinos, según la ONU.

En las últimas jornadas, se han producido intensos combates en la ciudad de Alepo, centro económico del país, y otras localidades debido a la ofensiva lanzada por el Ejército sirio con el objetivo declarado de expulsar a los grupos armados opositores.