Despejado
Temperatura:
20º
Ciudad:
Buenos Aires
sábado 23 de marzo de 2019 | Suscribite
INTERNACIONAL / Una carrera desesperada
jueves 17 enero, 2019

Cuenta regresiva: los rescatistas de Julen en España cambiaron de planes

Con las horas disminuyen las posibilidades de encontrar al pequeño con vida. Entubaron el pozo en donde cayó el niño y avanzan en otro túnel vertical para tratar de llegar adond estaría el chiquito.

Tragedia. Terminó la búsqueda de Julen, el niño que estaba atrapado en un pozo, en Málaga. Foto: @Fenicio_112

El operativo para rescatar a Julen, que cayó en un pozo en Totalán, España, trabaja a contrarreloj. Las esperanzas de hallarlo con vida se renovaron luego de encontrar pelos, pero a medida que pasa el tiempo disminuyen. Por eso, a partir de ahora ven más viable y rápido cavar otro pozo vertical, y ya comenzaron a entubar el lugar en el que estaría el niño de 2 años.

"Hay esperanza de vida, y cada minuto que pasa se está perdiendo", dijo a los medios Miguel Ángel Escaño, alcalde de Totalán. En un principio, los equipos centraron la labor en dos túneles nuevos: uno en paralelo al agujero y el otro en dirección oblicua. Esto podría demorar entre uno y dos días y, entendiendo que cada hora que pasa debilita la supervivencia de Julen, piensan en cambiar de planes y cavar verticalmente. 

El miércoles 16 de enero los rescatistas comenzaron a entubar la cavidad, y colocaron una funda metálica que evite desprendimientos.

El terreno, según consideran, es muy inestable, y fácilmente al excavar pueden caer arena y piedras al lugar en donde está el menor, poniendo aun más en peligro su vida.

El niño se encontraría bajo un tapón de arena a 70 metros de profundidad, que los expertos intentarán succionar, de acuerdo a lo que explicó el ingeniero Ángel Vidal. Es por esto que están entubando y protegiendo el lugar de la caída, para llevar a cabo con tranquilidad los próximos pasos.

Según reconstruyó AFP, nueve empresas públicas y privadas participan en la operación. La última en sumarse fue Stockholm Precision Tools AB, que formó parte del rescate de los 33 mineros de Chile, en 2010. Además, más de 60 firmas de todo el mundo se ofrecieron a colaborar.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4577

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.

Positive SSL Wildcard