El presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, abogó hoy a "recurrir al diálogo y al entendimiento" para superar el conflicto que Argentina y Uruguay mantienen en torno a la instalación de las papeleras en la margen oriental del río Uruguay.
En una conferencia de prensa que ofreció en el marco de la XVI Cumbre Iberoamericana, Zapatero dijo: "Debe haber diálogo y entendimiento entre Uruguay y Argentina y en todo caso también con España".
El mandatario español agregó además que "el tema de la instalación de la empresa española Ence en el Uruguay” será uno de los tópicos que discutirán los presidentes durante los días que dure la Cumbre.
Por otro lado, Rodríguez Zapatero aseguró que su país “trata bien a personas que llegan desde afuera” y afirmó que lo único que hace su país “es aplicar las leyes”.
Durante los últimos días, medios locales publicaron un rumor que aseguraba que España iba a pedir visa a los ciudadanos argentinos que quisieran ingresar al país como turistas. Desde el gobierno español, sin embargo, negaron la noticia.