domingo 26 de septiembre de 2021
INTERNACIONAL ELECCIONES EN EEUU
11-03-2020 00:30
11-03-2020 00:30

Supermartes marcado por el coronavirus: Joe Biden es el favorito en interna demócrata

El exvicepresidente Joe Biden busca avance decisivo frente a Bernie Sanders en unas primarias eclipsadas por la epidemia que recorre el mundo.

11-03-2020 00:30

El precandidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Joe Biden, avanzó este martes hacia la nominación del Partido Demócrata con una victoria crucial en Michigan y otros dos estados, tras la cual tendió la mano a su rival, el senador Bernie Sanders, afirmando que juntos van a derrotar a Donald Trump en noviembre.

En un discurso transmitido en vivo después de que los medios proyectaran su victoria en Michigan, Misuri y en Misisipi, Biden tendió la mano a su rival, un gesto poco usual en una interna muy crispada. "Quiero agradecer a Bernie Sanders y a sus seguidores por su energía infatigable y su pasión. Tenemos el mismo objetivo y juntos vamos a vencer a Donald Trump", dijo Biden desde Filadelfia. 

El exvicepresidente de Barack Obama, un político moderado de 77 años, sumó la mayoría de los 125 delegados de Michigan, dando un duro golpe a Sanders en uno de los estados clave para ser ungido como candidato de los demócratas en julio. "Aunque todavía queda camino, parece que vamos a tener otra buena noche", celebró Biden que afirmó que va a liderar una recuperación "del alma de la nación". 

Michigan, un "estado bisagra" que optó por Trump en 2016, y donde Sanders triunfó frente a Hillary Clinton en las internas demócratas de ese año, es el gran premio de la jornada, por otorgar el mayor número de delegados a la convención nacional demócrata que definirá el candidato en julio. Además, votaron Washington, Misuri, Misisipi, Idaho y Dakota del Norte, con un total de 352 delegados en juego de los 1.991 que necesita un candidato para ganar la investidura. 

Biden ganó las primarias del Partido Demócrata en Missouri (68 delegados), uno de los estados más conservadores de los seis que tienen elecciones primarias demócratas el martes. Todos con excepción de uno de los funcionarios electos en el estado son republicanos. En noviembre, el candidato demócrata a la presidencia se enfrentará a una complicada contienda en Missouri contra el presidente Donald Trump, quien ganó el estado por 19 puntos porcentuales en 2016.

El candidato también ganó en Mississippi, donde hizo campaña el domingo en un intento de obtener el apoyo de los afroamericanos, que representan 38% de la población de Mississippi y un porcentaje incluso mayor del electorado demócrata. 

Las urnas cerrarán alrededor entre las 21 (hora argentina) y y la 1 del miércoles, pero los resultados podrían tomar muchas horas.

La epidemia del coronavirus COVID-19, que en Estados Unidos infectó a 808 personas y causado 28 muertes, también impactó en la contienda. El estado de Washington, que sufrió la peor parte de la crisis, vota solo por correo. En el resto solo hay un caso confirmado en Misuri, y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades asesoraron sobre la limpieza de las máquinas de votación y otras medidas de precaución.

Pero los temores por la propagación del covid-19 llevaron a Biden y a Sanders a cancelar actos previstos para esta noche en la ciudad de Cleveland, Ohio, por consejo de las autoridades. Este estado, que vota la semana próxima, está en estado de emergencia desde el lunes tras confirmarse tres casos. Ambos candidatos anunciaron su decisión en sendos comunicados, señalando que los eventos futuros se evaluarán caso a caso, pero el presidente Trump hasta ahora no anunció cambios en su agenda.

  • Bernie Sanders. El senador de Vermont replantea la revolución política que casi le hace ganar la nominación demócrata en 2016. En el proceso, Sanders ha impulsado hacia la izquierda al partido Demócrata al proponer políticas liberales de impacto como el sistema de salud universal y el salario mínimo de 15 dólares por hora. Pese a recaudar más dinero que cualquier otro demócrata, Sanders es el candidato contrario al "establishment" de la carrera, pues se considera a sí mismo un socialista democrático que lucha contra la "codicia corporativa". Sanders pasó buena parte de las últimas dos semanas sin poder salir de Washington porque como senador debe participar en el juicio político contra Trump.
     
  • Joe Biden. Este exvicepresidente que ya intentó en dos ocasiones llegar a liderar la Casa Blanca es el favorito de los sondeos a nivel nacional desde 2019 -aunque su ventaja se fue achicando. Tiene una amplia experiencia: tres décadas en el Senado estadounidense, ocho años como la mano derecha del popular presidente Barack Obama y relaciones cercanas de trabajo con numerosos líderes mundiales. El moderado estadista del partido, asegura -de manera creíble- que es quien está mejor posicionado para vencer a Trump y reafirmar la prominencia de Estados Unidos en el escenario mundial.
     

Trump ganó sin oposición en 5 estados

El presidente Donald Trump, por su parte, cumplió este martes con el trámite de las primarias republicanas que se han celebrado en cinco estados, pues en Dakota del Norte el partido ha optado por no celebrar elecciones ante la más que previsible victoria del magnate. Misuri, Míchigan y Mississippi han sido los primeros en dar la victoria a Trump, tal y como ha trasladado el mandatario a través de su cuenta de Twitter. Un triunfo aplastante en los tres territorios en los que ha rozado casi la totalidad de los sufragios.

Idaho y Washington, donde obtuvo el 100% de los votos, fueron los otros dos estados que finalmente mostraron su apoyo sin fisuras a Trump. En cuanto Dakota del Norte, los republicanos han decidido no celebrar primarias, al igual que hicieran en Virginia durante el pasado 'supermartes', ante la clara victoria que se presupone lograría Trump, quien no ha contado con serios competidores opositores en su camino a estar cuatro años más en la Casa Blanca.

DS

En esta Nota