INTERNACIONAL
ataques ininterrumpidos

Rusia aprieta el cerco sobre una ciudad clave en el este de Ucrania

La ofensiva de Moscú, segunda etapa de su invasión a Ucrania, continúa con bombardeos ininterrumpidos en la región del Donbás, donde se encuentran las dos “repúblicas” separatistas”, con epicentro en Severodonetsk, cuya captura les permitiría rodear a las defensas ucranianas. Bombas también en Járkov, con civiles muertos.

20220528_rusia_ucrania_severodonetsk_afp_g
Severodonetsk. La ciudad está bajo los misiles rusos desde hace varias semanas. | afp

Las fuerzas rusas siguieron ganando terreno ayer en el este de Ucrania al estrechar el cerco sobre la estratégica ciudad de Severodonetsk, en una ofensiva que provocó una histórica ruptura de la Iglesia ortodoxa ucraniana con el patriarcado de Moscú. 

Los separatistas prorrusos anunciaron por su parte que tomaron la localidad de Limán, un importante nudo ferroviario, aunque fuentes ucranianas relativizaron el anuncio, que Moscú tampoco confirmó.

La conquista de Limán permitiría a las tropas rusas despejar el último obstáculo para avanzar hacia Sláviansk y Kramatorsk, para luego rodear Severodonetsk y Lysychansk más al este. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las tropas rusas, que invadieron Ucrania el 24 de febrero, centran actualmente su ofensiva en el este, tras fracasar en su tentativa de tomar Kiev y Járkov, en el noreste, la segunda ciudad del país. 

El objetivo es conquistar la totalidad del Donbás, una cuenca minera que comprende las regiones de Donetsk y Lugansk y controlada en parte por los separatistas prorrusos desde 2014, cuando se alzaron contra el gobierno de Kiev con el apoyo camuflado de comandos rusos. . 

Ataques. Tras varias semanas de bombardeos, las fuerzas rusas casi rodean a Severodonetsk, cuyo gobernador advirtió que la ciudad podría sufrir el mismo destino que Mariupol, un importante puerto del sureste devastado tras semanas de asedio.

Un oficial de la policía de la república separatista prorrusa de Lugansk, citado por la agencia Ria Novosti, dijo que la ciudad estaba “actualmente rodeada” y que las tropas ucranianas habían perdido toda posibilidad de salir. Pero el jefe de la administración de la ciudad, Alexander Striuk, rechazó que las tropas rusas estuvieran rodeando la ciudad por completo, aunque admitió que la situación era “muy difícil”. 

“Casi dos tercios del perímetro de la ciudad están ocupados por el enemigo, pero no está rodeada”, dijo Striuk, citado por el gobernador regional Serguéi Gaidai. 

Al menos cinco civiles murieron en 24 horas en la región: cuatro en Severodonetsk y uno en Komychuvakha, a 50 kilómetros de allí, informó Gaidai. “Los habitantes de Severodonetsk han olvidado lo que es un alto el fuego de media hora”, escribió en Telegram.

“Miedo a la escalada”, En Dnipró, una ciudad industrial del centro-este, un responsable informó ayer de “una decena” de muertos y unos 30 heridos en un bombardeo ruso contra un terreno militar.

Más al norte, en Járkov, las sirenas antiaéreas volvieron a activarse en la madrugada. La víspera, un bombardeo dejó nueve muertos y 19 heridos, entre ellos un bebé de cinco meses y su padre, dijo el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

Rusia abandonó su ofensiva sobre esta ciudad, como antes había hecho con Kiev, para concentrar sus efectivos en el este y el sur de Ucrania. Pero las fuerzas de Moscú todavía mantienen posiciones al este de Járkov, mientras los ucranianos cavan trincheras alrededor de la ciudad e instalan bloques de hormigón, sacos de arena y controles ante un eventual nuevo asalto.

En ese contexto, Ucrania volvió a pedir más armas a los países occidentales. “Algunos socios evitan dar las armas necesarias por miedo a la escalada. Escalada, ¿en serio? Rusia ya está utilizando las armas no nucleares más pesadas, está quemando gente viva. Quizá sea el momento de darnos MLRS (lanzacohetes múltiples)”, tuiteó Mijailo Podoliak, asesor de la presidencia ucraniana.