INTERNACIONAL
en crimea

Rusia denuncia ataques ucranianos tras anuncio del contrataque de Kiev

En Crimea, la península ocupada por las tropas de Moscú en 2014, se incendió un depósito de combustible y Moscú sostuvo que fue un ataque de un dron ucraniano. En Bajmut, en el este, la ciudad símbolo de la resistencia de las tropas de Ucrania, el jefe de los mercenarios del grupo Wagner amenaza con retirarse si el Kremlin no envía refuerzos y más equipamiento. Por su parte, Ucrania sí ha recibido tanques y otros materiales de varios países de la OTAN.

2023_04_30_sebastopol_afp_g
Fuego. El gobernador impuesto por Moscú la ciudad de Sebastopol habla sobre el ataque. | AFP

Las autoridades rusas acusaron el sábado a Ucrania de haber bombardeado un depósito de petróleo en la anexada península de Crimea, así como aldeas en zonas ocupadas e incluso dentro del territorio ruso, que se vieron privadas de electricidad.

Estos incidentes se producen al día siguiente de que Ucrania indicara que ya tiene todo prácticamente pronto para lanzar una contraofensiva en territorios ocupados por Rusia tras la invasión del país en febrero de 2022.

Ucrania hizo ese anuncio poco después de que un bombardeo ruso alcanzara el viernes un edificio de viviendas en la ciudad ucraniana de Uman, en el centro del país, que mató a 23 personas, cinco de ellas menores de 18 meses a 16 años.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ayer, las autoridades de la península ucraniana de Crimea, anexionada por Rusia desde 2014, dieron parte del incendio de un depósito de combustible en el puerto de Sebastopol, base de la flota rusa del Mar Negro. Atribuyeron el hecho al bombardeo de un dron artillado ucraniano, aunque intentaron restarle importancia para no despertar temores sobre la seguridad en la península.

El gobernador impuesto por Moscú en Sebastopol, Mijail Razvozhayev, afirmó que “nadie resultó herido” y que el ataque no afectó las reservas de combustible de la península. Sebástopol fue blanco de varios ataques con drones desde que Moscú inició su ofensiva en Ucrania. Esta misma semana, las autoridades rusas afirmaron haber abortado un ataque con un dron en Crimea.

“Castigo de Dios”. Ucrania no reivindicó ninguna operación en Crimea pero sus servicios de inteligencia militar insinuaron que se trataba de un “castigo de Dios, en particular por los civiles asesinados en Uman”. 

Andriy Yusov, de la unidad de inteligencia del Ministerio ucraniano de Defensa, aconsejó además a los crimeos “evitar acercarse a instalaciones militares y a instalaciones de abastecimiento del ejército agresor en un futuro próximo”.

En el sur de Ucrania, las autoridades de ocupación rusas indicaron que una ciudad bajo su control, Nueva Kajovka, fue sometida a un “intenso fuego de artillería”, que provocó un corte de electricidad.

Esa ciudad de la región de Jersón, controlada en gran parte por Moscú, cayó en manos de las fuerzas rusas el primer día de la invasión, el 24 de febrero de 2022. Las fuerzas rusas instaron a la población a “mantener la calma” y afirmaron que las obras para restablecer el suministro eléctrico empezarían en cuanto terminasen los “brutales” ataques.

El ataque contra Nueva Kajovka se produjo un día después de que las fuerzas rusas bombardearan un pueblo del sur de Ucrania y mataran a una mujer de 57 años. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, prometió que esa acción no quedaría sin respuesta.

Bajmut. Por otra parte, siguen las encarnizadas batallas en la ciudad símbolo de Bajmut, en el este, donde las tropas ucranianas resisten desde hace meses una brutal ofensiva rusa desarrollada principalmente  por los mercenarios de grupo Wagner. 

Ayer, el jefe del grupo, Yevgeny Prigozhin, amenazó con retirar sus fuerzas ante el gran número de bajas y la falta de suministros. 

“Cada día tenemos pilas de miles de cuerpos que metemos en ataúdes para mandarlos a casa”, dijo Prigozhin, cada vez más impaciente con la demora rusa en este sentido y que varias veces se ha enfrentado al ministro de Defensa, Serguei Shoigu. 

“Si no podemos resolver este déficit de munición, tendremos que retirarnos o morir para no acabar huyendo como ratas al final”, agregó el oligarca ruso. A diferencia de otras ocasiones, esta vez sí parece que el ultimátum es serio, y desde Wagner esperan que Shoigu atienda sus peticiones.

Sucede que no es la primera vez que Prigozhin alude a la posibilidad de una retirada de las tropas mercenarias, parcial o total, del frente de Bajmut, lo que puede desnivelar la balanza de un conflicto estancado, y en el contexto de la anunciada contraofensiva ucraniana, reforzada por las nuevas armas de la OTAN, incluyendo tanques, y el debilitamiento de las tropas rusas que ha detectado la inteligencia británica. 

Ucrania refuerza desde hace meses su arsenal militar, en especial con la llegada de tanques modernos enviados por sus aliados occidentales, con el objetivo de lanzar una contraofensiva durante la actual primavera boreal o ya en verano.

El ministro ucraniano de Defensa, Oleksiy Reznikov, aseguró el viernes que “los preparativos” para esa ofensiva “llegan a su fin”.

“El equipamiento fue prometido, preparado y entregado parcialmente. En un sentido amplio, estamos listos”, declaró.

La tensión entre Rusia y los países occidentales llegó desde el inicio de esta guerra a un nivel inédito desde el fin de la Guerra Fría. Polonia anunció ayer la incautación del edificio del liceo ruso en Varsovia, que ahora pertenecerá al ayuntamiento de la capital polaca. Rusia lo calificó como un “acto ilegal” y prometió represalias.

 

Motoqueros de Putin rumbo a Berlín

Agencias

Centenares de motociclistas rusos miembros del club Lobos de la Noche, afín al Kremlin, iniciaron el sábado en Moscú un “rally patriótico” con el fin de terminar su viaje el 9 de mayo en Berlín.

La columna de motociclistas que encabeza Alexander Zaldastanov, apodado “el Cirujano”, de 60 años, jefe y fundador del club, forma parte del Baik-centre, residencia de los Lobos de la Noche en el sureste de Moscú.

Varios participantes llevan banderas rusas y soviéticas. Algunos pegaron en sus motos letras “Z”, símbolo de “la operación militar especial rusa” en Ucrania desencadenada en febrero de 2022.

Denominado “Las rutas de la victoria”, el rally retomó la consigna tradicional de la ofensiva rusa en Ucrania: “No abandonaremos a los nuestros”.

Según los organizadores, los motociclistas deben pasar el 1° de mayo por la ciudad de Volgogrado (antiguamente Stalingrado), a orillas del Volga, escenario de la sangrienta batalla entre tropas soviéticas y alemanes nazis en 1942-1943, que supuso un giro crucial en la Segunda Guerra Mundial hacia la victoria de la Unión Soviética y sus aliados. 

Luego seguirán hacia la región de Donetsk, en el Donbás, escenario de violentos combates en el este de Ucrania, donde prevén distribuir ayuda humanitaria a los civiles y a los soldados rusos.

“Los habitantes de Donbás y nosotros somos el mismo pueblo”, dijo Artiom, un obrero de 34 años, antes de iniciar el viaje, repitiendo el mismo argumento de Donald Trump.

Los organizadores esperan terminar el rally en Berlín el 9 de mayo, aniversario de la toma de la ciudad de parte de las tropas soviéticas en 1945.