Despejado
Temperatura:
15º
Ciudad:
Buenos Aires
martes 17 de septiembre de 2019 | Suscribite
INTERNACIONAL / CRISIS EN VENEZUELA
martes 30 julio, 2019

Rusia reconoce tener "contactos" con oposición venezolana y el chavismo se ilusiona

El gobierno de Vladimir Putin dice estar ayudando a las partes, pero aboga por mantener a Nicolás Maduro, al que considera "legítimo", en el poder. Los chavistas esperan que los opositores se dejen convencer.

Putin's Master Class in the Art of Survival: Leonid Bershidsky Foto: Bloomberg

Rusia, uno de los principales aliados del Gobierno de Nicolás Maduro en la arena internacional, tiene "contactos esporádicos" con la oposición venezolana, en el marco de los esfuerzos para zanjar la crisis política en la nación caribeña, según reveló este lunes el viceministro de Exteriores ruso, Sergei Riabkov. "Hemos tenido varias oportunidades de recibir información de ellos, así como sus evaluaciones, y al mismo tiempo de hacerles saber nuestra opinión y nuestros planteamientos", dijo el 'número dos' de la diplomacia rusa en declaraciones recogidas por la agencia de noticias rusa Sputnik.

Las conversaciones que sostiene la oposición venezolana con el Gobierno de Rusia, son una buena señal y podrían a contribuir que los opositores actúen en el marco de la ley, dijo el presidente de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello. "Nos parece muy bien que el Gobierno ruso tenga conversaciones con la oposición venezolana, ojalá los convenza de que deben cumplir la Constitución y seguir el camino democrático, ojalá", dijo Cabello en una rueda de prensa tras la reunión del gobernante Partido Socialista de Venezuela (PSUV) del que es vicepresidente.

Más de cuatro millones de venezolanos abandonaron el país en los últimos años a causa de la crisis humanitaria que sufre Venezuela. Naciones Unidas advirtió de que, si la tendencia continúa, a final de 2019 podrían sumar más de cinco millones.

En la entrevista, Riabkov aclaró que "no es un canal paralelo ni un diálogo permanente, sino una comunicación puntual, esporádica, nada más, que se está plasmando de diversas formas" con el objetivo de "intercambiar información de primera mano sobre las posiciones y los planteamientos que se están explorando". "Lo estamos haciendo en una modalidad comprensible, particularmente, para el Gobierno legítimo de Maduro, y de la que, estoy seguro, también están enterados en Washington", aseguró. "Pensamos que cuantos más contactos haya, mejor para todos", defendió el viceministro ruso.

 

Según Cabello, el Gobierno ruso no se dejará engañar por la oposición. Repudió además la decisión de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral, de mayoría opositora) de aprobar la reincorporación de Venezuela al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) y sostuvo que el único que tiene esa potestad es Maduro: "Condenamos este hecho de traición a la patria en lo ético y lo moral; puedo adelantar que cualquier investigación que pase por las manos de la Asamblea Nacional Constituyente, en el tema de allanar la inmunidad parlamentaria y darle continuidad a cualquier juicio yo creo que levantaremos las dos manos para que se haga justicia".

Representantes de Maduro y del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, iniciaron en mayo una serie de contactos en Oslo con miras a reanudar un diálogo político que se frustró hasta en tres ocasiones desde la muerte de Hugo Chávez, en 2013. En las últimas semanas, trasladaron los contactos a Barbados, donde acordaron establecer una mesa permanente para negociar sobre una agenda de seis puntos que, según fuentes citadas por la prensa venezolana, tendría como objetivo principal la celebración anticipada de elecciones presidenciales.

La crisis política en Venezuela se agravó el 10 de enero, cuando Maduro decidió iniciar un segundo mandato de seis años que no reconocen ni la oposición ni buena parte de la comunidad internacional porque consideran que las elecciones presidenciales del 20 de mayo de 2018 fueron un fraude. En respuesta, Guaidó se autoproclamó mandatario interino el 23 de enero con el objetivo de cesar la "usurpación", crear un gobierno de transición y celebrar "elecciones libres". Estados Unidos, la mayoría de los países latinoamericanos y numerosos europeos, incluida España, le reconocieron como "presidente encargado".

D.S.

 


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4755

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.

Positive SSL Wildcard