INTERNACIONAL
En menos de 30 das ser ejecutado

Saddam dijo que se sacrificará como un "mártir"

El ex líder de ese país, a quien ayer le ratificaron su zondena a la horca, envió desde su celda un escrito, que fue difundido por sus abogados. “Si Dios quiere, me pondrá junto a los hombres rectos y los mártires”, afirmó.

default
default | Cedoc
El ex presidente iraquí, Saddam Hussein, dijo hoy que irá a la horca para "sacrificarse" y llamó a los iraquíes a combatir a sus enemigos, un día después de ratificarse su condena a pena de muerte.

"Me sacrifico. Si Dios quiere, me pondrá junto a los hombres rectos y los mártires", dijo Saddam en una carta escrita hoy desde su celda y difundida por su equipo de abogados en Bagdad.

La más alta Corte de Apelaciones de Irak confirmó ayer la pena de muerte dictada contra Saddam el mes pasado tras un juicio en el que fue hallado culpable de asesinar a 148 opositores en 1982, y ordenó que se lo cuelgue dentro de los próximos 30 días.

En el que podría ser el último mensaje público de Saddam antes de ser ahorcado, el ex mandatario acusó a Estados Unidos e Irán, sus rivales desde hace años, del derramamiento de sangre en Irak, país inmerso en una guerra civil entre sunnitas y chiitas.

"Los enemigos del país, los invasores y los persas, han encontrado que su unidad es una barrera entre ustedes y los que ahora los gobiernan. Por eso metieron su odiosa cuña entre ustedes", escribió Saddam en su carta "al pueblo iraquí."

"O fiel pueblo, les digo adiós mientras mi alma se dirige hacia Dios el compasivo. Larga vida a Irak! Larga vida a Palestina! Larga vida a la guerra santa y a los combatientes islámicos. Dios es grande", concluyó la carta..