El Departamento del Tesoro estadounidense sancionó hoy a nueve personas y dos instituciones con supuestas conexiones con el movimiento chiíta libanés Hezbollah en la triple frontera entre Paraguay, la Argentina y Brasil. La entidad norteamericana prohibió toda transacción desde Estados Unidos con los denunciados.
Las dos compañías nombradas en el comunicado del Tesoro norteamericano son un centro comercial del lado paraguayo y una empresa de artículos electrónicos que desarrolla sus actividades dentro de ese establecimiento.
Estas personas y entidades "designadas (...) han provisto soporte financiero y logístico para la organización terrorista Hezbollah", señaló un
comunicado del Departamento del Tesoro. "Los designados se encuentran en el área de la triple frontera de la Argentina, Brasil y Paraguay y han brindado servicios financieros y otros" a Assad Ahmad Barakat, quien a su vez había sido señalado en el año 2004 como "terrorista" por Estados Unidos, "por su apoyo al liderazgo de Hezbollah", explicó la nota.
"La red de Assad Ahmad Barakat en el área de la triple frontera es una gran arteria financiera para el Hezbollah en Líbano", indicó Adam Szubin, director de la Oficina para el Control de Activos Extranjeros, citado en el comunicado. El texto explica que las "designaciones" de instituciones o personas, "prohíben transacciones o tratos entre personas (civiles o jurídicas) y los individuos y entidades nombrados y también congelan cualquier activo que puedan tener bajo jurisdicción estadounidense".
La comunidad de origen árabe que vive en la triple frontera, situada en la confluencia de los ríos Paraná e Iguazú, fue periódicamente objeto de sospechas por parte de Estados Unidos de financiar actividades de grupos terroristas islámicos.
Fuente: AFP