NUEVA YORK.- El presidente francés, Nicolás Sarkozy, advirtió a los iraníes que "cometerían un trágico error" al "apostar a la pasividad de la comunidad internacional" y mantener su "programa nuclear militar", en su discurso el miércoles en la Asamblea General de la ONU. El mandatario habló de "diciembre" como un plazo para que los iranies permitan a las potencias revisar su trabajo nuclear y calificó de "chantaje" la oferta iraní de intercambiar a la joven maestra francesa Clotilde Reiss, detenida en Irán, por un iraní condenado en Francia.
"Quiero decir a los dirigentes israelíes que si apuestan a la pasividad de la comunidad internacional para continuar con su programa nuclear, cometen un trágico error", declaró. Sarkozy propuso además ante la Asamblea General de la ONU buscar un "acuerdo antes de fin de año aunque sea sobre una reforma provisoria" del Consejo de Seguridad.
"La crisis nos obliga a demostrar imaginación y audacia", dijo Sarkozy, estimando que "en política, en economía, en políticas de medioambiente, la necesidad de un gran gobierno global se nos impone". Según el mandatario, "los países más desarrollados no pueden pretender gobernar solos la humanidad" y hay que "ensanchar el círculo de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad".
Aunque no hace mucho un malestar cardíaco obligó a internarlo y realizarle examenes de urgencia, Sarkozy volvió a salir a correr por las calles de Nueva York, tal como hizo los últimos años en su viaje a la cumbre del G-20. Esta vez, sin embargo, no lo acompañó su esposa, Carla Bruni, que prefirió quedarse en el hotel donde se alojan. Bruni, estuvo presente en la ONU y escuchó varios de los discursos, capturando como siempre la atención de los fotógrafos, con su belleza y sobriedad.
Fuente: AFP