INTERNACIONAL
El largo conflicto con la guerrilla colombiana

Sarkozy reclamó al jefe de las FARC la inmediata liberación de Betancourt para salvarla de la muerte

El presidente de Francia dirigió un mensaje a Manuel Marulanda desde el palacio del Elíseo.

0401sarkozybetancourt468
| AFP

El presidente francés Nicolas Sarkozy reclamóhoy al jefe de la guerrilla colombiana Manuel Marulanda, alias "Tirofijo", la inmediata liberación de la rehén franco-colombiana Ingrid Betancourt, mientras el primer ministro dijo que Francia está dispuesta a dar asilo político a miembros de las FARC.

Sarkozy, hablando desde el palacio del Elíseo en un mensaje transmitido por radio y televisión, se dirigió directamente al jefe de la guerrilla colombiana de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y lo llamó enfáticamente a liberar a la rehén franco-colombiana y a todos los cautivos.

"Dado el hecho que ahora basta una decisión de vuestra parte para salvar a una mujer de la muerte y hacer renacer la esperanza de todos aquellos que permanecen detenidos: íTome esa decisión, libere a Ingrid Betancourt!", exclamó Sarkozy.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Mediante este acto desencadenante, usted responderá a la insoportable espera de las familias y al clamor de la comunidad internacional unánime", dijo luego el presidente francés. Poniendo a Marulanda frente a la responsabilidad que tiene en estos momentos cruciales, Sarkozy señaló luego: "Por eso, usted que dirige las FARC, usted tiene ahora una cita con la Historia. No la ignore. Libere a Ingrid Betancourt y a los rehenes que están más debilitados".

"Francia está y permanecerá movilizada en favor de un acuerdo humanitario", recordó el mandatario. " Francia sólo espera una señal de vuestra parte para organizar inmediatamente una misión humanitaria para ayudar a hacerse cargo de Ingrid Betancourt y sus co-detenidos más debilitados", enfatizó.

Betancourt, secuestrada desde hace más de seis años por la guerrilla de las FARC, está muy probablemente en huelga de hambre desde el 23 de febrero pasado, afirmó en París su comité de apoyo. "Tenemos esas informaciones pero no conseguimos verificarlas", dijo de su lado la Federación Internacional de Comités Ingrid Betancourt (FICIB) que poco antes había hecho un llamado al presidente colombiano Alvaro Uribe a cesar las operaciones militares que puedan poner en peligro la vida de los rehenes.

"Estamos en una carrera contra el tiempo y contra la muerte", afirmó la FICIB en una carta abierta también subscrita por la Federación Internacional de defensa de los Derechos Humanos (FIDH). Desde Nueva York, la hija de Ingrid Betancourt, Melanie Betancourt, sostuvo a una radio francesa que los guerrilleros de las FARC "serán los primeros responsables" si le ocurre algo irremediable a su madre.

Fuente: AFP