INTERNACIONAL
conmemoraciones en portugal e Inglaterra

Se cumple un año de la desaparición de Madeleine

Los investigadores no tienen un rumbo claro y entre las posibilidades que se barajan está la de cerrar el caso.

0522madeleine468afp
| Cedoc

La localidad de Praia da Luz, en el sur de Portugal, y Gran Bretaña conmemoran este sábado con varias ceremonias religiosas el primer aniversario de la desaparición de la pequeña Madeleine McCann, cuya suerte sigue siendo un misterio irresuelto. Kate y Gerry McCann, los padres de la pequeña que pusieron en marcha una campaña mediática internacional sin precedentes para encontrarla, no tenían previsto aparecer en público durante la jornada, dijo a la AFP John McCann, uno de los hermanos de Gerry. Madeleine McCann -Maddie- desapareció pocos días antes de su cuarto cumpleaños, el 3 de mayo de 2007, de la habitación de un hotel de Praia da Luz donde dormía junto con sus dos hermanos gemelos mientras sus padres cenaban con unos amigos en un restaurante cercano.

En Portugal, el aniversario será conmemorado por una ceremonia religiosa en la pequeña iglesia de Praia da Luz y en la que se espera a John McCann, su hermana Patricia y su cuñado Sandy. "Con nuestra presencia queremos dar las gracias a la gente de Praia da Luz" por su apoyo, declaró el tío de Maddie. "Será una ceremonia sencilla", afirmó por su parte Manuel Pacheco, el sacerdote católico del tranquilo pueblo portugués que vive esencialmente del turismo, sobre todo británico. "Habrá una misa y a la salida haremos un gesto ante todo el mundo", explicó el sacerdote sin dar más detalles para "mantener la sorpresa".

También están previstas ceremonias religiosas en Liverpool y Glasgow
, la ciudad natal de Gerry, así como en Rothley, el pueblo del centro de Inglaterra donde viven los McCann. Kate y Gerry no han vuelto a Portugal desde que abandonaron el país, en septiembre de 2007, 48 horas después de que la policía portuguesa los inculpase sin formular ninguna acusación formal en su contra. Según los allegados de la pareja, son sospechosos de haber hecho desaparecer el cuerpo de su hija tras su muerte accidental.

Los McCann siempre han proclamado su inocencia y afirman que su hija fue secuestrada. Tras haber seguido esta hipótesis en un primer momento, la policía portuguesa descubrió en agosto pasado huellas de sangre y fluidos biológicos en el apartamento y el vehículo alquilados por los McCann en Praia da Luz, que sugerían la muerte de Maddie. Los resultados de los análisis efectuados en un laboratorio británico no aportaron elementos suficientes para una acusación formal. Los investigadores, sin embargo, siguen "recogiendo pruebas", indicó el sábado Alipio Ribeiro, director de la policía judicial (PJ) a la agencia portuguesa Lusa. "Por ahora los investigadores no tomaron ninguna decisión sobre una acusación o, por el contrario, cerrar el caso", añadió.

Hace tres meses, Ribeiro reconoció que sus hombre actuaron con una "cierta precipitación" en la inculpación de los McCann, precisando que "todas las hipótesis están aún sobre la mesa". "No creo que Madeleine esté muerta. Realmente siento que está ahí, en algún lado, y que la encontraremos", dijo la madre de Maddie en una reciente entrevista televisada, concedida con la esperanza de volver a movilizar a los medios de comunicación sobre la desaparición de su pequeña.

Fuente: AFP