INTERNACIONAL
No más enigma

Se develó el misterio de los sobres con dinero que aparecían en un pueblo en el Reino Unido

La Policía local informó que lograron determinar quién está detrás de las entregas desde hace cinco años.

pueblo dinero reino unido 16012020
John Forster, detective del condado de Durham, con uno de los sobres. | Gentileza: Daily Mail

La Policía del condado británico de Durham logró develar un misterio que desde hace cinco años persigue a sus habitantes, quienes encontraban de la nada, sobres con importantes sumas de dinero en diferentes puntos del lugar. Al parecer, los buenos samaritanos que están detrás de esto son dos personas que recibieron una gran cantidad de dinero y decidieron "dar algo a cambio".

En noviembre de 2019 las autoridades del lugar contaron que desde 2014 los residentes de Blackhall Colliery les entregaron un total de 13 paquetes con dinero en efectivo por un total de 26.000 libras esterlinas (más de 33.500 dólares), que fueron hallados en lugares aleatorios de la aldea. Los fajos contenían 2.000 libras (unos 2.600 dólares) en billetes de 20 libras y siempre eran dejados a la vista. Ante estos reiterados e inciertos casos, los investigadores comenzaron a entrevistar a los ciudadanos, empleados bancarios y hasta el personal de la oficina de correos. Incluso, analizaron los billetes en busca de huellas dactilares, pero no lograron descubrir nada.

Hace 5 años que aparecen sobres con dinero en un pueblo y los vecinos lo devuelven

Luego de cinco años de misterio, parece que lograron descubrir de qué se trataba todo esto. Los responsables de las 'donaciones' de dinero se presentaron ante la Policía para hacerse cargo de los hechos. Si bien por pedido suyo no trascendieron sus identidades, solo se sabe que estas personas no son residentes de Blackhall Colliery y que solamente iban a la aldea de vez en cuando para realizar sus buenas obras.

Una de los benefactores le manifestó los detectives que sentía una "conexión emocional" con el lugar después de que una mujer del pueblo la ayudara, por lo que quería devolver la amabilidad que recibió. Asimismo detalló, según consignó el diario británico Daily Mail, que el dinero lo dejaban en lugares donde sabían que lo encontrarían personas necesitadas, como ancianos o gente que atravesaba momentos complicados.

pueblo dinero reino unido 1 16012020
El misterio en esta aldea del Reino Unido duró 5 años, y ahora fue develado. Foto: Gentileza Daily Mail

En ese contexto también le detallaron a las autoridades que en general esperaban para asegurarse de que el dinero había sido recogido, pero nunca pidieron ningún agradecimiento por sus donaciones. "No se sabe si la pareja continuará dejando paquetes en el futuro, pero la Policía continuará devolviéndolos a las personas que los encuentren y nos los entreguen", indicaron los agentes.

Por su parte, el detective John Forster, quien estuvo a cargo de la investigación desde un primer momento, agradeció a los dos buenos samaritanos por "ponerse en contacto" con la Policía y a los "honestos residentes" de Blackhall Colliery por entregar el dinero a las autoridades.

"Estoy muy contento de que tengamos la respuesta a este misterio y me alegro de que ahora podamos descartar definitivamente que el dinero esté vinculado a cualquier delito o persona vulnerable", manifestó el oficial.

F.D.S./F.F.