INTERNACIONAL
Medio oriente

Se refuerzan las negociaciones para un alto el fuego entre Israel y Hamas en Gaza

La presión diplomática sobre estos países para la búsqueda de una tregua se lleva adelante en Egipto.

israel hamas g_20231219
La guerra en Medio Oriente. | AFP

Representantes de Hamás y mediadores internacionales se encuentran este martes en El Cairo, buscando alcanzar un acuerdo de tregua en Gaza antes del inicio del ramadán, la festividad musulmana. Delegados de Hamas, Estados Unidos, Catar y Egipto participan en la tercera jornada de negociaciones, abordando temas como una tregua de seis semanas, el intercambio de rehenes y prisioneros, así como la provisión de ayuda humanitaria a Gaza.

Por el momento Israel no participó en estas conversaciones, a pesar de la creciente presión diplomática por lograr una tregua previo a la festividad religiosa del Ramadán.

Según informes, los mediadores israelíes obstaculizaron las conversaciones debido a la negativa de Hamas a presentar una lista de los rehenes que siguen con vida. Bassem Naim, alto dirigente de Hamás, acusó a Israel de obstaculizar las negociaciones y señaló que la responsabilidad recae en Estados Unidos, principal aliado de Israel.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Estados Unidos comenzó a lanzar ayuda humanitaria desde el cielo sobre Gaza

Israel estima que 130 de los 250 rehenes secuestrados por Hamas en octubre aún están en Gaza, con 31 de ellos fallecidos. Ante las condiciones humanitarias precarias y la amenaza de hambruna en Gaza, la presión internacional, incluyendo declaraciones de la vicepresidenta de Estados Unidos Kamala Harris y la Organización Mundial de la Salud, insta a Israel a aceptar un alto el fuego. Harris manifestó su “profunda preocupación”

En paralelo, la situación en Gaza empeora con informes de ataques aéreos israelíes y un elevado número de víctimas. La crisis humanitaria se agrava con denuncias de escasez de alimentos, medicamentos y combustible en hospitales.

En tanto, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (Unrwa) enfrenta tensiones con Israel, que busca su desmantelamiento, acusándola de emplear a "terroristas". El jefe de la Unrwa advierte que desmantelar la agencia sacrificaría a toda una generación de niños en Gaza.

Gaza: más de 100 palestinos murieron y casi 800 heridos por disparos israelíes en medio de una ayuda humanitaria

La guerra en Gaza también afecta a otras partes de Oriente Medio, con enfrentamientos entre las fuerzas israelíes y Hezbolá en Líbano. Un ataque con misiles cerca de la frontera libanesa dejó un trabajador extranjero muerto y siete heridos en el norte de Israel el lunes. El enviado estadounidense en Beirut Amos Hochstein destaca la necesidad de una solución diplomática para poner fin a las hostilidades.

LT