INTERNACIONAL
Dos años de Trump

Sebastián Galiani: "La reforma más importante de Trump fue la tributaria"

El economista y exfuncionario argentino, que vive en Estados Unidos, brindó una entrevista a Perfil en la que se refirió a la gestión del republicano.

Sebastián Galiani_20190119
El economista argentino destacó la reforma impositiva como el aspecto más importante de la gestión económica de Trump. | Cedoc

Sebastián Galiani es un economista argentino con un extenso recorrido académico. Desde el año 2012 es docente en la Universidad de Maryland, cargo que interrumpió entre enero de 2017 y junio de 2018, para desempeñarse como secretario de Política Económica del Ministerio de Hacienda de nuestro país. Nuevamente instalado en Estados Unidos, Galiani respondió a una entrevista de PERFIL acerca de su visión de los dos años de gestión de Donald Trump.

En estos últimos años Estados Unidos ha vivido un crecimiento importantísimo en gran parte de sus índices. ¿Cuáles cree que son los principales motivos? 

La economía tuvo una aceleración importante en su tasa de crecimiento durante los dos últimos años, creciendo 2.5% y 3.1% respectivamente. El desempleo continúo bajando y alcanzó un nivel mínimo en décadas, al reducirse a 3.7%. Finalmente, el índice de valores tuvo una suba notable entre octubre de 2016 y septiembre de 2018. Si bien desde entonces retrocedió, aun hoy muestra una suba real de más de 20% con respecto al momento en que comenzó la misma. Siempre es difícil atribuir las causas de un ciclo económico. Las tasas de interés reales bajas son un estímulo a la inversión. Sin embargo, el problema es que, hasta fines de 2016, la inversión se había mantenido baja, haciendo que la penetración del capital por trabajador cayese, y, por tanto, el crecimiento de la productividad del trabajo fuese baja. De todas formas, el impacto de bajas tasas de interés puede demorarse en hacerse ver, especialmente a la salida de las grandes recesiones. Ello también ocurrió luego de la gran depresión y de la gran recesión de 2007-2009. De todas formas, la mejora en la valuación de las firmas americanas refleja un cambio de expectativas económicas, y este se ve también en los indicadores de confianza en la economía de los consumidores y firmas, los cuales han retornado a valores pre-crisis. Esto, junto a la reforma impositiva, la cual busca estimular la inversión empresarial, posiblemente tengan un rol en la aceleración del consumo y la inversión que observamos en 2018. La proyección de crecimiento para 2019 y 2020 es 2,5% y 2%, respectivamente. Si se concretan, ello cerrará un muy buen récord para el presidente Trump, pero, aun así, no parece haber una aceleración del crecimiento de mediano plazo. Una característica notable de la economía americana son sus ciclos expansivos largos y la estabilidad de largo plazo en su tasa de crecimiento por habitante, de alrededor de 2% por año.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

¿Cuáles han sido, a su entender, los mayores aciertos de Trump en materia económica y cuáles sus mayores falencias? 

La reforma más importante ha sido la tributaria. En líneas generales, aunque siempre hay excepciones, ha tendido a bajar la carga tributaria de los contribuyentes. Al igual que Argentina, el impuesto a las ganancias corporativas había quedado muy alto en comparación internacional y esta reforma lo bajó significativamente. Aunque, a diferencia de nuestra reforma, no se limitó solamente a las ganancias reinvertidas. También, en general, bajó las tasas marginales del impuesto a los ingresos personales e introdujo otros cambios importantes en las deducciones que pueden hacerse de la base imponible. Esto tiene un alto costo fiscal. Se estima que el déficit fiscal crecerá significativamente como resultado de esta reforma. Otro aspecto controvertido es el distributivo, ya que los ciudadanos de menores ingresos terminarán contribuyendo positivamente a la reducción del déficit fiscal, debido a que recibirán menos subsidios a través del seguro de salud (repeal of the individual mandate of the Affordable Care Act), mientras que el resto de la población tendrá una contribución negativa a la reducción del déficit fiscal.

"Ha habido una creación de empleo muy fuerte, que impactó significativamente sobre los trabajadores menos calificados, y que redujo fuertemente su desempleo, por lo cual esperaría que la pobreza haya bajado aún más"

Durante la campaña electoral, el presidente Trump puso mucho énfasis en señalar que la infraestructura de Estados Unidos requiere una mejora sustancial. La verdad es que muchas ciudades americanas ya no tienen infraestructura de frontera. El año pasado el gobierno de Trump presentó un ambicioso programa de inversión en infraestructura, pero, hasta donde tengo conocimiento, no se ha avanzado en su implementación; incluso su financiamiento no ha sido definido aún. 

¿Cuáles son los sectores de la economía que han tenido un mayor despegue durante el período presidencial de Trump? ¿Qué sucedió con industria, servicios y agro? 

Es imposible inferir alguna tendencia a partir de los datos de dos años solamente, pero si tomamos lo que ocurrió y las proyecciones para los próximos dos años como válidas, el sector manufacturero estaría creciendo por arriba del promedio.

¿Es posible que este repunte del sector manufacturero esté asociado a las políticas más proteccionistas impulsadas por Trump?

La verdad es que la política comercial de Estados Unidos no ha cambiado sustancialmente y es difícil que lo haga, pues ello requiere la aprobación del Congreso. Creo que dada la compleja cadena global de producción de la que participan las principales compañías americanas, es improbable que las propuestas proteccionistas encuentren terreno fértil entre los congresistas del Partido Republicano. A pesar de ello, la administración Trump tomó algunas acciones comerciales poco ortodoxas que causan bastante incertidumbre sobre el futuro de las relaciones multilaterales, especialmente si a ello le sumamos el Brexit.

Durante la campaña se discutió el tema de la inmigración. ¿Cambió el peso que tienen los trabajadores inmigrantes en el mercado laboral norteamericano o se mantiene inalterable? 

Cualquier cambio que se haga sobre el flujo inmigratorio externo no tendrá efectos apreciables sobre el stock de inmigrantes en el corto plazo. Pero, además, si bien la administración Trump realizó cambios de políticas a través de órdenes ejecutivas, memorandos de agencias e introdujo cambios en los programas y prácticas existentes, ninguno de sus proyectos legislativos ha sido aprobados. Adicionalmente, una serie de fallos judiciales han suspendido varias de las políticas de la administración.

El crecimiento económico, ¿trajo aparejada movilidad social ascendente de los sectores más postergados?

La movilidad social es un proceso de mediano plazo. Podemos ver una mejora en términos de la tasa de pobreza, la cual responde sensiblemente de los ingresos reales de los trabajadores de bajos recursos. La tasa de pobreza en 2017 bajo a 12.3% desde 12.7%. La medición de 2018 se conocerá recién en septiembre de 2019. Sin embargo, ha habido una creación de empleo muy fuerte, que impactó significativamente sobre los trabajadores menos calificados, y que redujo fuertemente su desempleo, por lo cual esperaría que la pobreza haya bajado aún más.