INTERNACIONAL
Estados Unidos

Trump contraataca a los demócratas y pospone un viaje al exterior de Nancy Pelosi

Basó su decisión en el "shutdown", el actual cierre parcial de la administración federal. La legisladora le había pedido aplazar el Estado de la Unión.

nancy-pelosi-donald-trump-01172019
Nancy Pelosi y Donald Trump | AP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó este jueves mediante una dura carta a Nancy Pelosi, la líder demócrata de la Cámara de Representantes, la anulación de su próximo viaje al extranjero como consecuencia del "shutdown", el cierre parcial de la administración federal.

En el documento -cargado de su típico tono irónico- el mandatario recomendó a la legisladora permanecer en Washington para buscar una solución a la disputa que mantienen desde hace casi cuatro semanas sobre el muro que el presidente estadounidense quiere construir en la frontera con México.

Por el "shutdown", sugieren a Trump posponer el discurso del Estado de la Unión

Trump se niega a aprobar los presupuestos de la administración mientras que los demócratas sigan oponiéndose a financiar los más de 5.000 millones de dólares necesarios para la obra. Este conflicto resultó en el cierre parcial de la administración federal del país norteamericano. Esto consiste en la suspensión por parte del gobierno de la prestación de todos los servicios públicos menos los considerados como "esenciales". Unos 800.000 empleados federales fueron llevados a un desempleo forzoso o a trabajar sin sueldo, en el caso de quienes cumplen una labor imprescindible para el país.

"Debido al shutdown, siento informarle de que su viaje a Bruselas, Egipto y Afganistán se ha postergado", escribió Trump. "Estoy seguro de que coincidirá conmigo en que postergar este viaje de relaciones públicas es lo que corresponde".

La misiva de Trump se dio a conocer un día después de que Pelosi pidiera aplazar el tradicional discurso sobre el "Estado de la Unión", en el que el presidente presenta un informe ante el Congreso sobre el estado del país y sus propuestas para el año legislativo. El discurso estaba previsto para el 29 de enero y el pedido de postergarlo alega motivos de seguridad.

Trump desmintió informes del FBI y dijo que 'nunca trabajó para Rusia'

"Creo además que, durante ese periodo, sería mejor que permaneciera en Washington para negociar conmigo", añadió el primer mandatario. "Por supuesto, si quiere viajar en un vuelo comercial, está en todo su derecho", agregó.

El Poder Ejecutivo suele permitir a los líderes del Congreso que utilicen aviones militares para sus desplazamientos y Trump utilizó su prerrogativa para cancelar dicho vuelo.

M.D.L./F.F.