POLITICA
Gabinete

Por "razones personales" se va un funcionario clave del Ministerio de Hacienda

Sebastián Galiani dejará la Secretaría de Política Económica en la cartera que conduce Nicolás Dujovne. Los motivos.

Nicolás Dujovne junto a Sebastián Galiani
Nicolás Dujovne junto a Sebastián Galiani. | Noticias Argentinas

El equipo económico del Gobierno sufre una nueva baja esta semana: Sebastián Galiani dejará en los próximos meses su cargo como secretario de Política Económica en el Ministerio de Hacienda. La salida, en esta ocasión, no obedece a las "diferencias" con la Jefatura de Gabinete que motivaron la partida de otros funcionarios de alto perfil, como Alfonso Prat-Gay o Carlos Melconián. Esta vez, según asegura el propio funcionario saliente, se trata de "motivos personales".

"Ha tomado estado público que, junto a mi gran amigo, Nicolás Dujovne, hemos empezado a trabajar en mi salida del Ministerio", afirmó Galiani en un texto difundido en su cuenta de Twitter. "Esto siempre lo supimos. Vine a colaborar con él, el equipo que él armó y el resto del Gobierno del Presidente Macri, sabiendo que lo hacía por un tiempo determinado", agregó.

El funcionario señaló que "la razón de mi salida es personal: mi familia vive en Maryland". Y comentó que en agosto, fecha de su futura salida del Gobierno, debe reiniciar sus actividades académicas en la Universidad de Maryland, donde tiene una licencia académica "sin goce de sueldo", aunque "aún quedan varios meses para seguir trabajando".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Seguiré apoyando este proceso de cambio que encabeza el presidente Mauricio Macri, con el que estoy plenamente identificado", concluyó.

Galiani amplió los motivos de su renuncia en un cruce que mantuvo en Twitter con Guillermo Nielsen, economista vinculado al Frente Renovador. "Cuando la gestión va bien nadie renuncia", planteó el dirigente opositor. El funcionario saliente replicó: "Lamento que quieras aprovechar políticamente esto. Mis hijos (10 y 14 años) son estadounidenses y no aceptaron mudarse a Argentina. Fui menos de una vez por mes a verlos. Me gustaría seguir trabajando para el país desde mi cargo, pero mis hijos me reclaman y son mi prioridad".

Optimista. En declaraciones periodísticas recogidas por la agencia Noticias Argentinas, Galiani estimó que la inflación "bajará a menos del 20%" en este año y que en el próximo "será menor del 15%". El funcionario estimó además que la economía el año próximo crecerá "arriba del 4%" y aseguró estar convencido de que "gradualmente sacamos a la Argentina de la crisis".

"Las cosas están armadas como para que el país siga creciendo y la pobreza bajando, y logramos que se aprobara la ley de responsabilidad fiscal que controla el gasto, una reforma tributaria que permite bajar ciertos impuestos, y sobre todo la reforma previsional, que salvó al país del colapso fiscal", indicó.