INTERNACIONAL
México

Secuestraron a 7 jóvenes en el estado mexicano de Zacatecas

Los chicos tienen edades de entre 14 y 18 años. Estaban dormidos tras una reunión social y alrededor de las 4 de la mañana llega un grupo en vehículos y los sacan y se los llevan.

Los jóvenes secuestrados en México 2 g_20230926
Los jóvenes secuestrados en México. | Twitter @FiscaliaZac

Siete jóvenes fueron secuestrados en el estado de Zacatecas, en la región centro-norte de México, informó este lunes la fiscalía local, a poco menos de dos meses de que otro grupo similar fuera raptado en el occidental estado de Jalisco. 

Los chicos tienen edades de entre 14 y 18 años y fueron secuestrados en un rancho de la localidad de Villanueva, informó el fiscal del estado, Francisco Murillo.

Los jóvenes secuestrados en México 2 g_20230926

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El funcionario explicó que los jóvenes fueron retenidos luego de terminar una reunión social en el lugar, consignó la agencia AFP.

Horror en México: secuestraron a cinco amigos y los obligaron a matarse entre ellos

"Estaban dormidas estas personas (...) cuando aparentemente alrededor de las 4 de la mañana empiezan a ver la presencia de un grupo delictivo de personas que llegaron en vehículos y los sacan y se los llevan", dijo.

Los jóvenes secuestrados en México 2 g_20230926

En esa línea, anunció que tras el secuestro se organizó un operativo de unos 300 elementos del ejército, Guardia Nacional, policía estatal y fiscalía para poderlos localizar. 

Descartó que se trate de un caso de reclutamiento forzado por parte de grupos del crimen organizado. "Creo que este no es el caso de estos jóvenes", expresó. 

Los jóvenes secuestrados en México 2 g_20230926

La inseguridad en México

A inicios de agosto, el secuestro y presunto asesinato de un grupo de cinco jóvenes en Lagos de Moreno, Jalisco, conmocionó al país pues el cautiverio y su martirio fueron difundidos en una foto y un video en redes sociales.

El fentanilo y las armas dividen los esfuerzos de EEUU y México

Zacatecas, que tiene rutas estratégicas hacia el mercado de drogas estadounidense y los puertos del Pacífico y el Golfo de México, ha sido escenario de la violencia ligada al crimen organizado.

En el estado, la pugna entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el cártel de Sinaloa, dos de las mayores organizaciones criminales del país, ha dejado cientos de desplazados. 

ED