De cara a la segunda vuelta de las elecciones en Turquía, con fecha prevista para el próximo 28 de mayo, las campañas de los dos candidatos favoritos han cambiado de tono y se han volcado, sobre todo, a comunicar a través de redes sociales y mensajes televisivos.
Este último caso es el del presidente que busca la relección, Recep Tayyip Erdogan, quien, tras llevar una campaña agotadora e incluso caer enfermo, optó por continuar de forma más relajada y se encuentra privilegiando las entrevistas en televisión.
Elecciones en Turquía: Erdogan no alcanzó el 50% de los votos
De todas formas, la campaña de Erdogan no ha cambiado su principal directriz, que es señalar a su contrincante, Kemal Kılıçdaroğlu, como el "candidato de los terroristas" y, en concreto, vincularlo con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán, el PKK.
De hecho, en el último tiempo se ha difundido desde su espacio político un video montado donde se asocia al aspirante contrario con imágenes de los dirigentes del PKK, organización separatista catalogada como "terrorista" por Turquía y sus aliados occidentales en base a su lucha por la independencia de Kurdistán.
Por su parte, Kiliçdaroglu, rival del presidente actual, no tiene acceso a la televisión nacional, por lo que difunde sus mensajes vía redes sociales. Y, en esta oportunidad, apostó a una campaña centrada en el nacionalismo, por lo que ataca constantemente a los refugiados sirios con argumentos que, en ocasiones, se han considerado infundados.
¿Se acerca el fin de la era Erdogan?
En cuanto a lo que se puede esperar para el 28 de mayo, cabe aclarar que Erdogan figura como el favorito para la segunda vuelta, ya que considerando los votantes que obtuvo en la primera, solo necesitaría menos de 300 mil votos para alcanzar la relección.
Mientras tanto, su rival obtuvo 2,6 millones de votos menos que él en la primera vuelta, por lo que para aspirar a la victoria depende de las movilizaciones realizadas por sus votantes y militantes, del voto de quienes no acudieron a las urnas en las ocasión anterior y de quienes lo elijan desde el caudal de seguidores del candidato que salió tercero, Sinan Ogan.
Durante la primera vuelta de las elecciones de Turquía hubo un tercer candidato, Sinan Ogan, quien obtuvo el 5,2% de los votos. Si bien no participará en esta segunda vuelta, le pidió a sus votantes que le den su voto a Erdogan, aunque cabe aclarar que la mayoría de sus votos no fueron en adhesión sino en rechazo a los otros dos candidatos.
AS.