Exactamente dos años después de que Dominique Strauss-Kahn fuera arrestado por presunto abuso a una mucama de un hotel de Nueva York, el trailer de la película Welcome to New York –que reconstruye el escándalo sexual que arruinó la carrera del ex director del Fondo Monetario Internacional (FMI)– se difundió esta semana en internet. El cineasta estadounidense Abel Ferrara es el director del film, y su protagonista es Gérard Depardieu.
Sexo, cigarros, limusinas, fotógrafos, más sexo, botellas de champagne y lencería son lo que se puede ver en poco más de minuto y medio de promoción de Welcome to New York. El video, en el que Jacqueline Bisset encarna a la esposa de Strauss-Kahn –la periodista francesa Anne Sinclair–, da cuenta de la agitada vida que aparentemente mantenía DSK hasta su arresto luego de que una empleada del hotel Sofitel lo acusara de haberla forzado a tener sexo.
Aunque finalmente se retiraron los cargos judiciales contra el político francés, aquel incidente que revive la película supuso el inicio del fin de la carrera política de Strauss-Kahn. El economista socialista, que por entonces era favorito en las encuestas para convertirse en presidente de Francia, se encuentra ahora defenestrado por los escándalos sexuales y los procesos judiciales. El último de ellos, por su presunta participación en una red de proxenetismo en Lille, en el norte de su país.
“¿Por qué tanto sexo?”, le dice un personaje a DSK al final del trailer. “¿Qué preferís, jugar al golf?”, le contesta Depardieu en la piel del ex director del FMI. En el video difundido, repleto de sexo, alcohol, mujeres y todo tipo de excesos, se puede ver a un Depardieu arrogante y sin límites. El tráiler concluye con las imágenes del encuentro entre DSK en toalla y la mucama del hotel, Nafissatou Diallo.
El trailer, de un minuto y 43 segundos, apareció en YouTube sin el consentimiento de la productora Wild Bunch, que afirmó que las primeras imágenes del film iban a mostrarse en el mercado de cine de Cannes, adonde acuden cientos de compradores del mundo entero aprovechando la ocasión del festival internacional que comienza este mes.
Por su parte, el director Ferrara adelantó que la película, que enfocará también la batalla judicial de DSK, trata sobre la caída en desgracia, a causa de su adicción sexual, de un hombre que estaba en la cima y lo tenía todo pero se quedó sin nada.