A casi dos semanas del Golpe de Estado en Honduras, las partes enfrentadas no alcanzaron esta jornada un acuerdo en San José de Costa Rica. De esta manera, pese a las fuertes mediaciones de los líderes de la región, continúa la crisis política en el país centroamericano.
El presidente de Costa Rica, Oscar Arias, anunció esta tarde que habrá una segunda ronda de diálogo, aún sin fecha confirmada, para intentar alcanzar un acuerdo para la restitución del Jefe de Estado derrocado, Manuel Zelaya. Ahora ambas partes se negocian los términos del próximo encuentro.
Mientras que el jefe de la comisión de Michelettii puso la instancia a disposición de una nueva convocatoria de Arias, la representación de Zelaya propuso que el próximo encuentro se produzca en Honduras. De esta manera, "Mel" (como le dicen al presidente derrocado) se aseguraría el regreso a su país.
Arias, al explicar los resultados de los dos días de conversaciones, dijo que las partes expusieron sus "versiones muy distintas" de los hechos ocurridos antes y después del 28 de junio, cuando se produjo el golpe de Estado. "Ayer les dije que esto tomaría tiempo", advirtió el presidente de Costa Rica.
"Insistiré hasta el cansancio que en la larga epopeya de la humanidad, el paso decisivo es el primero. Los hermanos hondureños han dado aquí ese paso, se han visto a los ojos y han hablado con franqueza (...) Ambos sectores han afirmado su convicción de que es con el verbo, y no con la pólvora, con lo que se escribir n los trazos de su reconciliación", manifestó el Nobel de la Paz.
Echado. En tanto, el canciller del gobierno anticonstitucional Enrique Ortez Colindres fue despedido despues de haber llamado "negrito" al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama. Pese a pedir disculpas ante las cámaras de televisión, el funcionario fue separado del gobierno ilegal de Micheletti, que aún espera mantenerse en el poder.
Fuente: DPA