INTERNACIONAL
Vuelo 752

Sorpresivo giro | Irán reconoce que derribó "por error" el avión de pasajeros ucraniano

En días en los que parecía que la escalada de tensión iba en ascenso, el país persa admitió que "involuntariamente" disparó contra el Boeing 737.

El Boeing 737 del vuelo 752 de Ukraine International Airlines fue derribado y con él murieron 176 personas.
El Boeing 737 del vuelo 752 de Ukraine International Airlines fue derribado y con él murieron 176 personas. | AFP

Irán anunció este sábado que su ejército derribó "involuntariamente" un avión de pasajeros ucraniano, lo que causó la muerte de las 176 personas que viajaban en él. El comunicado atribuye el derribo a un "error humano".

El avión, un Boeing 737 operado por Ukrainian International Airlines, cayó en las afueras de Teherán durante el despegue pocas horas después de que Irán lanzara una andanada de misiles contra fuerzas estadounidenses estacionadas en bases militares de Irak.

Irán había negado por varios días que un misil fuera la causa del siniestro. Pero Estados Unidos y Canadá, con base en información de inteligencia, dijeron que creían que Irán había derribado la aeronave.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

accidente avion boeing ucrania iran teheran

El avión, que se dirigía a la capital ucraniana de Kiev, llevaba a 167 pasajeros y a nueve tripulantes de varios países, incluyendo 82 iraníes, al menos 57 canadienses y 11 ucranianos, de acuerdo con autoridades.

Un video muestra que el avión ucraniano fue impactado y Canadá culpa a Irán

Tan sólo unas horas antes, el canciller ucraniano, Vadym Prystaiko, había expresado que si se probaba que el Boeing 737 fue abatido por un misil iraní, Kiev pedirá que los responsables "sean castigados" y que Irán pague un resarcimiento. Hecho que las autoridades ucranianas buscarán que sea efectivizado dada la contundente declaración de Teherán de este fin de semana.

El ministro de Relaciones Exteriores ucraniano Vadym Prystaiko.
El ministro de Relaciones Exteriores ucraniano Vadym Prystaiko. (DPA)

EA