INTERNACIONAL

SpaceX: explotó un nuevo prototipo de la empresa de Elon Musk

El Starship 9 falló en el aterrizaje de la prueba que se llevó a cabo en Boca Chica, Texas. La empresa fundada por Elon Musk busca que sus naves lleguen a Marte.

20210203 explosion space x
El momento de la explosión del prototipo. | Twitter

Un nuevo prototipo de cohete de SpaceX explotó al estrellarse contra el suelo luego de un vuelo de prueba en Boca Chica, Texas,. Se trata del Starship 9, que este martes sumó un intento más de la compañía fundada por Elon Musk para llegar a Marte.

La nave tuvo un despegue exitoso, pero luego de alcanzar unos 10 kilómetros de altura perdió potencia. En las imágenes que transmitió la NASA de la prueba se puede ver al cohete suspendido en el aire y luego caer durante el aterrizaje, creando una gran bola de fuego al tocar la tierra.

Para el staff de Space X, la prueba del martes fue "un gran vuelo", según aseguró el ingeniero John Insprucker durante la transmisión en vivo y agregó que “sólo tenemos que trabajar un poco en el aterrizaje”, manifestó.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Obtuvimos muchos datos buenos, y el objetivo principal, demostrar el control del vehículo en la reentrada subsónica, parecía ser muy bueno, y sacaremos mucho de eso”, añadió.

starship 9 space X
La Starship 9, horas antes de la prueba en Boca Chica, Texas.

Quien se mantuvo inusualmente en silencio en las redes sociales, fue el fundador de la compañía, Elon Musk, tras anunciar el lunes por la noche que estaba “fuera de Twitter por un tiempo”.

El despegue fue autorizado por la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos, luego de haberlo retrasado tras el último lanzamiento que realizó Space X en diciembre pasado, el cual las autoridades federales consideraron que había violado los términos de su licenciaEs la segunda vez consecutiva que un prototipo de cohete explota al aterrizar.

El pasado 9 de diciembre, el prototipo de nave espacial SN8, en el marco de una prueba de vuelo suborbital a gran altitud, no logró aterrizar satisfactoriamente y terminó explotando. La prueba se desarrolló en el condado de Cameron, estado de Texas, en Estados Unidos.

Elon Musk Visits Germany
El fundador de Space X, Elon Musk.

Para esta prueba, el objetivo era lanzar el Starship a una altitud de 12,5 kilómetros (8 millas) -la mayor hasta ahora- y posteriormente regresar la nave para un aterrizaje vertical. Este suave descenso se espera que sea sin motor, similar al de un paracaidista, pero aún no ha tenido éxito.

Es la quinta vez que Space X realiza un vuelo de prueba del Starship. A diferencia de los anteriores, el riesgo era menor ya que los cohetes no se elevaron a más de 150 metros (490 pies)

SpaceX prepara su primera misión conformada por civiles

SpaceX tiene una instalación en Boca Chica, en el extremo sureste de Texas junto a la frontera con México, para construir y probar sus Starships. La Starship 9, fue la primera revestida en acero y con una "nariz de cono", flaps en el cuerpo y tres motores Raptor.

La compañía planea usar los cohetes Starship -la etapa sobre los propulsores Super Heavy- para poner en órbita satélites de grandes dimensiones y para enviar personas y carga a la luna y a Marte.