INTERNACIONAL
Video

Tailandia | Así fue el reencuentro de los chicos rescatados de la cueva con sus padres

Los menores y su entrenador se encuentran en cuarentena. Algunos de ellos presentan cuadros leves de neumonía.

thailandia-cueva-sobrevivientes-AP-11-07-2018
Tailandia: cómo pasan los chicos las primeras horas fuera de la cueva. | AP

Las autoridades tailandesas difundieron este miércoles las primeras imágenes desde el hospital provincial de Chiang Raide de los niños resctados de una cueva inundada, donde permanecieron más de dos semanas. Si bien todos están en cuarentena y algunos presentan cuadros leves de neumonía, tienen buen estado de ánimo.

Los menores, que forman parte de un equipo de fútbol, aparecen sentados en sus camas con máscaras en la cara mientras saludan a la cámara. Del otro lado de un vidrio se encuentran sus familiares. El departamento de Relaciones Públicas del gobierno de Tailandia publicó un video donde capta el momento, según consignó la agencia internacional AFP.

Tanawat Viboonrungruang, el padre de uno de los pequeños contó en declaraciones a la CNN que se sintió aliviado de ver que su hijo estaba "sano". Y explicó: "Lo único que quería era abrazarlo. Me puse a llorar, todos comenzaron a llorar". Asimismo, precisó: "Quiero agradecer a aquellos que rescataron a mi hijo. Y lo ayudaron a tener una nueva vida, es como un renacimiento".

thailandia-cueva-sobrevivientes-AP-11-07-2018

 

Por su parte, el funcionario local de salud Thongchai Lertvilairattanapong, contó a los medios locales que los menores se encuentran “bien”. Y opinó: "Puede ser porque pasaron todo el tiempo juntos como equipo, ayundándose unos a otros".Ante ello, señaló: "Todos están en buenas condiciones físicas, sin fiebre o infecciones graves. Sólo tres de ellos tienen infecciones pulmonares menores".

Cronología: los chicos de la cueva de Tailandia, de la desaparición al rescate

Los médicos indicaron que los familiares de ocho de los pacientes podrán acceder a la sala donde se encuentran sus seres queridos, aunque deberán mantenerse a una distancia de dos metros, con guantes y ropa especial; mientras que los cinco restantes, cuatro niños y el entrenador que fueron los últimos en salir de las profundidades de la caverna, permanecerán al menos un día más en cuarentena para evitar el contagio de posibles enfermedades.

Rescate. Los 12 niños de entre 11 y 16 años, y su entrenador de 25 años, estuvieron 17 días dentro de una cueva y fueron rescatados en una operación que duró tres días. El último grupo salió el martes por la noche.