sábado 31 de julio de 2021
INTERNACIONAL Programa nuclear de Teherán
16-12-2020 16:00

Tensión con Irán a un mes de la asunción de Biden

El Líder Supremo de la Revolución Islámica, Ali Jamenei, aseguró que la enemistad con Estados Unidos continuará tras Trump. Biden planea reincorporar a su país al acuerdo.

16-12-2020 16:00

Transición, impasse y espera. Esas palabras definen el momento que vive hoy el acuerdo nuclear de Irán. Los 34 días que faltan para la asunción de Joe Biden en Estados Unidos parecen una eternidad para los firmantes del JCPOA, ante la escalada de tensión con Teherán tras el asesinato del científico iraní Mohsen Fakhrizadeh, el aniversario de la ejecución del general Qaseim Soleimani –el próximo 3 de enero- y la votación de una ley en el Parlamento de ese país para romper con el acuerdo y acelerar su programa nuclear.

La conflictividad se palpa en el aire. El Líder Supremo de la Revolución Islámica, el ayatolá Ali Jamenei, aseguró hoy que la “enemistad” de Estados Unidos no terminará con la salida de Donald Trump de la Casa Blanca. “Ustedes han sido testigos de lo que los Estados Unidos de Trump y  los Estados Unidos de Barack Obama les hicieron”, dijo. En tanto, el presidente iraní Hassan Rohani llamó “tirano” y “terrorista” a su par estadounidense.   

Mientras los dos hombres fuertes de Teherán disparaban munición gruesa, los firmantes del Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA, según sus siglas en inglés) se reunían este miércoles para rebajar tensiones a la espera de la nueva administración en Estados Unidos. La cumbre congregó a diplomáticos de Reino Unido, Francia, Alemania, China, Rusia e Irán y se celebró virtualmente debido a la pandemia.

 programa nuclear iraní 20201215

Entre alfileres desde la retirada en 2018 de Estados Unidos, el JCPOA puede caerse definitivamente si Irán promulga la ley aprobada por su Parlamento, que estipula el fin de las inspecciones de la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA), dirigida por el diplomático argentino Rafael Grossi, y el enriquecimiento de uranio al 20%.

El argentino Rafael Grossi, director de la OIEA, viaja a Irán

Pero no sólo los conservadores de Irán amenazan al acuerdo, sino también Israel, Arabia Saudita y Trump. Una escalada podría destruir el actual status quo. “Estamos en una fase delicada. Evidentemente el asesinato de Fakhrizadeh no contribuye a que las tensiones bajen. Debido a eso, el parlamento iraní aprobó una ley que es bastante complicada, porque entre sus disposiciones indica que echen a mis inspectores”, afirmó Grossi en una actividad organizada por la UNTREF, de la que participó PERFIL.

“Estamos en una transición. Los principales actores en torno al JCPOA están con sus ojos orientados hacia Washington para ver qué actitud tomará la nueva administración estadounidense”, agregó Grossi. El presidente electo Biden manifestó que planea reincorporar a Washington al acuerdo nuclear para, una vez allí, negociar un nuevo tratado que limite aún más las posibilidades de Teherán de tener un programa nuclear militar. Para eso, será clave la labor de sus asesores más cercanos, que son “veteranos del JCPOA”, entre ellos Jake Sullivan, nominado como Secretario de Seguridad Nacional.

Pero dentro de Irán hay voces que se oponen a un nuevo acuerdo. “Irán considera que hay que volver al acuerdo y en particular a aquello que el acuerdo no le dio, aún en sus momentos de cumplimiento, que es la retribución de carácter económico, de inversiones”, aseguró Grossi.

Diplomacia, fútbol y bombas: la historia desconocida del nuevo guardián nuclear

Las diferencias de percepciones sobre lo que puede pasar a partir del 20 de enero próximo fue señalada por Robert Jervis, el distinguido profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad de Columbia. “Los iraníes puede que no comprendan la difícil posición en la que estará el nuevo presidente y esperen que quiera diferenciarse de Trump y llegar rápidamente a un acuerdo. Si esperan eso, pensarán que tienen una verdadera ventaja de negociación, lo que hará que éstas sean aún más difíciles”, escribió en un reciente artículo publicado en Political Science Quarterly.

Rohani, considerado un dirigente moderado, remarcó hoy las diferentes miradas que tiene su gobierno sobre el demócrata y el republicano. “Algunos dicen que estamos sobreexcitados por la llegada del señor Biden. No, no lo estamos, pero estamos muy contentos de que Trump se vaya”, dijo en una reunión de gabinete emitida por televisión.

 programa nuclear iraní 20201215

Biden, que asumirá en momentos en que Estados Unidos alcanza el pico de casos y muertes diarias por Covid-19 y que la economía sufre la mayor recesión desde 1930, tendrá que enfrentar varios retos en el escenario internacional, entre ellos el de evitar que Irán amenace a sus aliados en Medio Oriente. Según Jervis, “el reto de una nueva administración será utilizar la ventaja que Trump ha creado para elaborar un acuerdo que sea mejor que el JCPOA, ampliando el plazo para las limitaciones de enriquecimiento uranio, reforzando el régimen de inspecciones, y quizás ganando límites adicionales en el programa de misiles y sus actividades regionales”.