sábado 17 de abril del 2021
INTERNACIONAL primera inspección desde que asumió
22-08-2020 22:54

El argentino Rafael Grossi, director de la OIEA, viaja a Irán

AFP
22-08-2020 22:54

El argentino Rafael Grossi, director general de la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA), viajará mañana a Teherán para mantener “reuniones de alto nivel con las autoridades iraníes”. Esta visita será la primera desde que el diplomático asumió sus funciones al frente del organismo en diciembre pasado y tendrá lugar antes de una reunión de la comisión mixta sobre el acuerdo nuclear iraní (JCPOA), que se celebrará el 1 de septiembre.

Durante sus discusiones en Teherán, Grossi abordará “la posibilidad de que los inspectores de la OIEA tengan acceso a los lugares que desean visitar”, indicó la agencia en un comunicado. “Decidí ir personalmente a Teherán para subrayar la importancia de la cooperación y la plena aplicación de todos los compromisos en materia de garantías con la OIEA”, declaró Grossi.

En junio, el presidente iraní Hasan Rohani cuestionó la independencia de la OIEA tras la aprobación de una resolución en la que se amonestaba a Irán por negarse a permitir la inspección de dos sitios sospechosos. Esta resolución, presentada por Francia, Gran Bretaña y Alemania, instó a Irán a autorizar el acceso de la OEIA a esos sitios, a fin de establecer si Irán llevaba a cabo actividades nucleares no declaradas.

La comisión mixta sobre el acuerdo nuclear iraní, presidida por la Unión Europea (UE), reunirá a inicios de septiembre a representantes de China, Francia, Alemania, Rusia, Reino Unido e Irán. Anunciada el viernes, esta reunión tendrá lugar después de la negativa de las otras grandes potencias a la activación de Estados Unidos el jueves en la ONU de un procedimiento controvertido para reclamar el restablecimiento, dentro de un mes, de las sanciones internacionales contra Irán.

Estados Unidos se retiró en 2018 del acuerdo nuclear internacional sobre Irán, y la mayoría de los demás países cuestionan desde el punto de vista jurídico la capacidad de Washington para reivindicar la condición de “participante” en el acuerdo de Viena de 2015, como hicieron el jueves.

El águila vigila. El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo, se reunió el jueves con Grossi en Viena para abordar la cuestión nuclear iraní. Luego de la reunión, Pompeo acusó a los gobiernos de Alemania, Francia y Reino Unido de haber “elegido alinearse con los ayatolás iraníes”. 

Además de reunirse con el director de la OIEA, el funcionario del gobierno de Donald Trump realizó una gira diplomática por República Checa, Eslovenia, Austria y Polonia. En Viena, también se reunió con el presidente austríaco, Alexander Van der Bellen, y con el ministro de Relaciones Exteriores, Alexander Schallenberg, y con el primer ministro Sebastian Kurz.

En esta Nota