INTERNACIONAL

Tensión en Chile mientras se espera la reunión de los estudiantes con Piñera

Renunció el titular de los Carabineros, envuelto en un escándalo. Cómo sigue el conflicto.

default
default | Cedoc

En medio de un clima de tensión y espera por el anuncio de la reunión entre el presidente chileno Sebastián Piñera y los representantes de los movimientos estudiantiles que organizaron masivas protestas desde hace más de tres meses por una educación pública de calidad, que dejaron un muerto en manos de los Carabineros, renunció a su cargo el director de esa fuerza policial, Eduardo Gordon.

Gordon presentó hoy su renuncia luego de ser acusado de alterar un informe policial sobre un accidente en el que estuvo involucrado su hijo y en medio de la polémica por la muerte de un joven durante una protesta social, presuntamente a manos de un efectivo de su fuerza.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En tanto, según informa el diario chileno La Tercera, distintas protestas de estudiantes fueron reprimidas hoy en Santiago de Chile por parte de los Carabineros.

Mañana estudiantes y profesores se reunirán con el mandatario chileno Sebastián Piñera, que, según los analistas, habría cambiado su estrategia por el alto costo político que le significa la disputa con estos movimientos sociales y accedió a reunirse para comenzar a resolver el conflicto.

"Los estudiantes, los profesores, los padres y apoderados y todos los ciudadanos tienen puestas muchas esperanzas en que mañana la reunión sea fecunda, fructífera y nos ayude a resolver los problemas", dijo el mandatario a la prensa de su país.

Al encuentro, que se desarrollará en el palacio presidencial de La Moneda, acudirán dirigentes universitarios, secundarios y representantes de los profesores, además de los rectores de las universidades más importantes del país.