INTERNACIONAL
Acto antisemita

Tensión en Francia por el conflicto entre Hamas e Israel: más de 60 casas marcadas con estrellas de David

El símbolo de la religión judía apareció en la fachada de varios edificios. La fiscalía de París ordenó su limpieza y abrió una investigación de los hechos.

Pintadas con la estrella de David en barrios de París, Francia
Pintadas con la estrella de David en barrios de París, Francia | Agencia Afp

El conflicto bélico entre el grupo Hamas e Israel está repercutiendo de una forma inquietante en Francia, donde más de 60 casas fueron marcadas con la estrella de David en el Distrito XIV. En el país europeo viven las comunidades musulmanas y judías más importantes de Europa.

Las estrellas de David, símbolo de la religión judía y de Estado de Israel, aparecieron pintadas sobre diferentes entradas de edificios residenciales y bancos del barrio francés. Las marcas fueron realizadas entre la noche del 30 de octubre y la madrugada del 31.

Pintadas con la estrella de David en barrios de París, Francia

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según se precisó a la la agencia AFP, la fiscalía de París anunció la apertura de una investigación de los hechos, por lo que la policía del distrito al sur de París investigará las pintadas por daños a la propiedad ajena agravados por haber sido cometidos por motivos de origen, raza, etnia o religión, delito que conlleva una pena máxima de cuatro años de cárcel y alrededor de 30 mil euros de multa.

"Este acto de marcaje recuerda los métodos de los años 1930 y de la Segunda Guerra Mundial que condujeron al exterminio de millones de judíos", sostuvo al respecto la alcaldesa del barrio perjudicado, Carine Petit, vía X (ex Twitter).

Con duras críticas a ONU, Israel advirtió que "no habrá cese de fuego" si Hamas no abandona Gaza

A su vez, Samuel Lejoyeux, presidente de la Unión de Estudiantes Judíos de Francia (UEJF), en diálogo con la agencia, remarcó: "Las personas que hicieron esto buscan claramente aterrorizar".

Tras el brutal ataque sorpresa de Hamas a Israel, el pasado 7 de octubre, en Francia se denunciaron 819 actos antisemitas por los cuales se llevaron a cabo 414 detenciones. El ministro del Interior francés, Gérald Darmanin, lamentó el "antisemitismo latente" que se ha incrementado durante los últimos días en el país europeo.

Pintadas con la estrella de David en barrios de París, Francia

En este contexto, el Ministerio del Interior francés solicitó que se garantice la seguridad de los lugares de cultos y escuelas judías con el objetivo de proteger a la comunidad. Además, en el país rige la "urgencia alerta atentado", el status máximo con respecto a la posibilidad de sufrir un atentado terrorista.

"Estamos dedicando recursos muy importantes a proteger a los franceses de fe judía", aseguró el ministro Darmanic. Luego detalló que se asignaron 11 mil policías y gendarmes para protegerlos y concluyó: "Comprendemos el miedo, pero quiero decirles que están protegidos por la República".

 

La Policía francesa baleó a una mujer con ropa musulmana

Durante la mañana de este lunes, una mujer vestida con un abaya, prenda similar a un vestido utilizada por mujeres musulmanas, se detuvo frente al río Sena y al Jardín de las Plantas de París y comenzó a amenazar a todos los transeúntes con "hacer volar todo por los aires".

La Policía siguió a la mujer hasta la estación de la Biblioteca François Mitterrand, donde la vieron escondiendo las manos entre su ropa. Acto seguido, las fuerzas especiales intervinieron en la situación y le solicitaron que mostrara las manos. Sin embargo, ella se negó al grito de "Allahu Akbar" ("Dios es grande").

El Ejercito Israeli rescató a una soldado en manos de los terroristas de Hamas

Según la fiscalía de París, los oficiales supusieron que podía estar escondiendo una bomba, por lo que dos agentes efectuaron ocho disparos en su contra. Los balazos impactaron en el estómago de la mujer, la cual fue trasladada a un hospital y permanece estable, aunque su pronóstico de vida aún está en riesgo.

Posteriormente se confirmó que no se descubrió ningún explosivo, por lo que el organismo abrió dos investigaciones: una contra la mujer, por "amenazas de muerte" y "acto de intimidación contra un titular de una autoridad pública para impedirle llevar a cabo su misión", y otra contra la Policía francesa por "violencia intencional (sobre el uso de armas de fuego)".

 

AS.

LT.