domingo 26 de septiembre de 2021
INTERNACIONAL Escándalo y renuncias masivas
15-01-2021 17:47
15-01-2021 17:47

Terremoto político deja a Máxima y Guillermo sin su aliado y a Holanda sin ministros

Una falsa acusación de fraude fiscal a 26.000 familias provocó la renuncia de todo el gabinete. Para evitar la acefalía del gobierno, Mark Rutte, aliado político de la Corona, quedó como primer ministro pero de manera interina.

15-01-2021 17:47

La corona de Holanda aceptó la renuncia de todos los ministros del gabinete y los reyes Máxima y Guillermo perderán así a un gran aliado, el primer ministro Mark Rutte. Ante la magnitud de escándalo, por ahora solo Rutte quedó a cargo del gobierno pero de manera interina por dos meses. Si los reyes de Holanda tuvieron un 2020 complicado por motivos varios, apenas comenzado 2021 los Países Bajos asisten a un terremoto político sin precedentes.

markRutte2021
El primer ministro de Holanda sale en bicicleta después de la conferencia por el escándalo político.

El escándalo: fraude fiscal

El escándalo que generó este desmadre político que no dejó un ministro en su sillón fue el descubrimiento de una falsa acusación de fraude fiscal a unas 26.000 familias. Según las mismas, unas 10.000 familias de las que habían recibido asignaciones familiares que -supuestamente- no les correspondían, tuvieron que devolverlas. El resultado, en algunos casos, les generó desempleo, quiebras o divorcios.

La Reina Máxima y Guillermo, en problemas: su popularidad bajó en 2020

También, según admitió la autoridad fiscal, al menos 11.000 personas fueron seleccionadas por su origen étnico o doble nacionalidad, lo que alimentó las acusaciones de racismo sistémico en Holanda. El gobierno se disculpado por los métodos de la autoridad fiscal  y reservó más de 500 millones de euros, en compensación para los afectados. Es decir, se estima que cada familia recibirá unos 30.000 euros.

La palabra de Mark Rutte

"El gobierno no estuvo a la altura durante se dio todo este tema”, dijo Mark Rutte a la prensa. "Se cometieron errores en todos los niveles del Estado; el resultado: se cometió una terrible injusticia contra miles de familias.” La responsabilidad política por este escándalo recayó sobre el gabinete actual y eso aceleró la renuncia colectiva de todos los ministros e incluso secretarios.

Desde 2010, Mark Rutte lideró tres gobiernos de coalición. El 17 de  marzo próximo hay elecciones en Holanda y Rutte -hasta este escándalo- encabezaba las encuestas. Durante 2020, este poderoso primer ministro se opuso -sin éxito- a que el Parlamento votará a favor de que Guillermo y Máxima rindan cuentas anuales de los gastos que la corona que realiza con el dinero de los contribuyentes.

markRutte2021
Holanda se quedó sin gabinete y su primer ministro "sobrevivió" como interino hasta marzo.

En un comunicado oficial emitido hace unas horas, la Corona informó que Mark Rutte ofreció al rey Guillermo “la renuncia de todos los ministros y secretarios de Estado. El rey estudió la solicitud de dimisión y pidió al primer ministro, a los ministros y a los secretarios de Estado que sigan haciendo todo lo que consideren necesario en interés del reino."