INTERNACIONAL

Tierra Santa espera la llegada de Francisco

Los israelíes y palestinos dan los últimos toques sobre una ráfaga de preparativos festivos.

Adoradores musulmanes palestinos asisten al rezo semanal de los viernes fuera de la Iglesia de Natividad en la ciudad de la Cisjordania de Belén, donde el Papa celebrará una Misa Santa el próximo domingo. | AFP

Mañana el Sumo Pontífice comenzará su gira de tres días a Tierra Santa, en la que visitará Amman (Jordania), Belén (Cisjordania) y Jerusalén (Israel) con motivo del 50 aniversario de la reunión en Jerusalén entre Papa Paul VI y Patriarca Atenágoras I. Se trata de su primer viaje a Tierra Santa en el que están planeados nueve discursos, tres misas y una alocución en las 55 horas que durará la visa. Pese a que el calendario apretado ha sido elaborado con precisión diplomática para evitar los errores del viaje de su antecesor, Benedicto XVI, para muchos deja insatisfechos a todos los sectores.

Será su segunda visita internacional desde la que realizó en julio de 2013 a Brasil para la Jornada Mundial de la Juventud. Este recorrido histórico estará dedicado a renovar su pedido de paz entre judíos y palestinos y sobre todo a abogar por el diálogo entre las tres grandes religiones monoteístas: católica, judía y musulmana. Así, el Papa estará acompañado por el rabino argentino, Abraham Skorka y el profesor musulmán Omar Abboud, dos compatriotas y amigos desde hace años, los cuales formarán parte de la delegación oficial vaticana.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Israel el espera que la visita del Papa genere una fuerte alza del turismo cristiano, que representa ya la mayor parte del sector en el país. Así, los israelíes y palestinos han estado muy ocupados esta semana realizando los últimos toques y ultimando los detalles finales de los preparativos festivos para la cita . Al contrario de su predecesor Benedicto XVI, que celebró su primer viaje a esa delicada región en 2009 en un contexto de tensión con judíos y musulmanes, Francisco llega con la imagen del pontífice abierto al diálogo. Pero al margen del debate político, los ciudadanos de a pie ya pueden observar como sus ciudades se visten de gala para dar la bienvenida a uno de los líderes religiosos más carismáticos y queridos del momento.

El avión papal saldrá del aeropuerto romano de Fiumicino mañana a las 8.15 horas (hora de Italia) y está previsto que aterrice en el aeropuerto internacional Queen Alia de Amán, Jordania, a las 13 horas. El Papa Francisco viajará en compañía de 30 representantes y 70 periodistas. Después del aterrizaje el Sumo Pontífice será recibido en el Palacio real Al-Husseini de Amán con una ceremonia de bienvenida y realizará una visita de cortesía al rey Abdullah y la reina Rania de Jordania para así dar comienzo su intenso fin de semana.