INTERNACIONAL

Timerman: "¿Quién gana con la muerte de Nisman? Yo no, tampoco la Presidenta"

El canciller argentino concedió una entrevista al The Washington Post, y señaló que "hay un problema, a veces, con los Estados Unidos".

Héctor Timerman, ministro de Relaciones Exteriores.
| Cedoc Perfil

El canciller Héctor Timerman aseguró que con la muerte del fiscal Alberto Nisman no se beneficiaron él, ni la presidenta Cristina Fernández y advirtió que "están utilizando" el hecho "para atacar al Gobierno".

"¿Quién gana con Nisman muerto? Yo no, tampoco la Presidenta", señaló Timerman durante una entrevista con el diario estadounidense The Washington Post, en la que, además, sostuvo que "no especula" con las causas porque no tiene "ninguna información".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El ministro de Relaciones Exteriores, por otra parte, desestimó como "falsa" la denuncia de Nisman por encubrimiento en el marco de la causa AMIA y dijo que "fue terrible que (Nisman) no pueda ir al Congreso a responder".

"Sé que los periodistas necesitan a un político para dar respuestas, pero no voy a dar una sin la información correcta. Creo que están utilizando la muerte del señor Nisman para atacar al Gobierno", aseveró el canciller al ser consultado sobre si Irán podría estar involucrado en la muerte del fiscal.

En ese contexto, apuntó a "los líderes de la oposición" y aseguró que "dejan afuera a la familia" del fiscal y se lamentó por “las personas que más sufrieron” por “las niñas y la madre del señor Nisman".

"Si la acusación de Nisman era falsa, quién puede pensar que yo o la Presidente podríamos querer que Nisman muera un día antes de ir al Congreso a responder preguntas sobre la acusación. Cuando Nisman murió, Interpol ya había rechazado sus acusaciones como falsas. Para mí, fue terrible que no pueda ir al Congreso a responder", insistió.

El funcionario manifestó que siempre confió en los informes del fallecido fiscal con respecto a la investigación por el atentado a la sede de la AMIA y que por eso el Gobierno colaboró con el “juez a obtener las alertas rojas".

"Hay un problema, a veces, con los Estados Unidos. Los Estados Unidos piensan que pueden tener una solución a todos los problemas, en todos los países del mundo. Yo no creo eso. Pero, hasta ahora, no he recibido ninguna oferta del FBI (Federal Bureau of Investigation)", dijo en alusión a una posible ayuda para resolver el caso.

En este sentido, la embajadora Cecilia Nahón envió una carta al Comité de Relaciones Exteriores, la semana pasada, haciendo una dura advertencia a ese país: "que no se meta", en relación a un posible envío de legisladores por parte del Congreso norteamericanos a Buenos Aires para informarse sobre los avances en la investigación de la muerte del fiscal.

"Yo no tengo que demostrar mi historia. No necesito demostrar que apoyo la defensa de los derechos humanos. Lo mismo con mi Gobierno. Por eso, es ridículo pensar que presenté un acuerdo económico a cambio de olvidar el caso", aseveró en defensa del acuerdo con Irán.

Ayer otro medio norteamericano, The New York Times se refirió a la muerte del fiscal Alberto Nisman en una dura columna sobre los “suicidios políticos”, donde destacó que si se pregunta a un habitante de Buenos Aires si el fiscal fue asesinado o si se quitó la vida, todos responderán que Nisman fue “suicidado” y que el fiscal fue la última víctima de un “oscuro poder” que expulsa “cuerpos muertos” en una “nación dividida”.