POLICIA

Nisman-Massa | Espionaje, escándalo y una misma arma

El supuesto –y negado– agente de inteligencia que ingresó a la casa de Massa llevaba una Bersa .22, el mismo modelo que se halló junto a Nisman.

Varios puntos en común en las causas de Massa y Nisman
| Cedoc

Los avances en la causa Nisman y las novedades por el robo a la casa del candidato a presidente Sergio Massa en 2013 marcaron la agenda del día. Dos hechos que, por más que parecen distantes entre sí, tiene más de un punto en común.

Por un lado, está el espionaje, ya que el prefecto Gorgonio Alcides Díaz, encarcelado por robo a la casa del intendente en la campaña electoral de 2013, fue grabado por la Justicia y en sus conversaciones reconoce no solo haber sido el autor material del hecho, asi también asume ser agente de Inteligencia de un organismo que depende del Poder Ejecutivo Nacional.

El robo a la casa de Massa, en el lote 92 del barrio cerrado Isla del Sol, en Chingolo 475, de Rincón de Milberg, partido de Tigre, ocurrió el sábado 20 de julio, entre las 18 y las 19.30. Su esposa, Malena Galmarini realizó la denuncia cuya causa, la 14-10-001654-13, habla de “robo doblemente agravado”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sin ir más lejos, el secretario de Seguridad, Sergio Berni, el primer funcionario en llegar al departamento de Nisman tras sospecharse que “algo raro ocurría” denunció en 2013 que el prefecto detenido por el robo de la casa del intendente de Tigre, era "puntero político y remisero" del diputado nacional por el Frente Renovador y que no se come" que "sea un hecho de inseguridad". Hoy se supo que esto no era así, pese a que desde la secretaría lo desmintieron.

Para el robo, Díaz rompió, con una barreta, una de las ventanas laterales para ingresar a la casa. En su mano llevaba un arma con silenciador. Con su detención, se secuestraron, además de los elementos robados, dos pistolas Bersa. Una era modelo Thunder .380 cromada, con dos cargadores y la otra, la que llevaba en su mano al momento del hecho, una Bersa calibre .22. Ninguna de ellas es el arma reglamentaria de las fuerzas de seguridad. 

Y acá nos encontramos con otro punto. El espía que ingresó al domicilio de Massa usaba una Bersa calibre .22, el mismo tipo arma que habría usado el fiscal Alberto Nisman para quitarse la vida; o mejor dicho; un arma de la misma marca y mismo calibre fue encontrada junto al cuerpo sin vida. 

¿Coincidencia? Según explica Héctor Velázquez, director del sitio especializado Universo Armas, la Bersa calibre .22 “es fiable, súper conocida y de fabricación nacional. Incluso se vende al mercado de Estados Unidos”.

A su vez, Velázquez explica que “el calibre .22 ha sido usado en circunstancias de eliminar objetivos, tanto los servicios de inteligencia como grupos de fuerzas especiales. En Vietnam, por ejemplo usaban una pistola High Standar con supresor de sonido (silenciador) calibre .22 LR para eliminar los perros y los centinelas”. “Se dice que el calibre .22 es uno de las armas preferidas de los killers (sicarios) porque a corta distancia es muy efectiva”, sostiene.

Dos causas, una muerte, y agentes de inteligencia envueltos directa o indirectamente. Ambos con un mismo tipo de arma e importante impacto político. El caso Massa llegó a tocar directamente al gobierno de la provincia de Buenos Aires, comandado por Daniel Scioli, luego de que Galmarini lo acusó directamente por el hecho y señaló que "lo más grave es la violencia institucional. En Argentina todos se la pasan hablando de las instituciones. Y se metieron en la casa del principal candidato opositor, a una semana de la elección, y siento que sigue habiendo violencia institucional".

Con Nisman se fue más allá y la presidenta Cristina Fernández de Kirchner llegó a estar involucrada, luego de que el fiscal federal anunció que iba a denunciarla junto a Héctor Timerman por el delito de "encubrimiento" a raíz de la firma del Memorandum de Entendimiento con Irán para avanzar en el esclarecimiento del atentado contra la AMIA.