La vibrante campaña que cientos de miles de brasileñas lanzaron para impedir la elección de Jair Bolsonaro logró ayer la adhesión de dos estrellas internacionales: las cantantes Madonna y Cher expresaron su apoyo a #EleNão, como se denomina la movilización contra el candidato ultraderechista del Partido Social Liberal.
La estrella del pop divulgó en las redes sociales una foto junto a un cartel con la inscripción “libertad” y se manifestó contra el “fascismo” para dar su aval a la corriente feminista que repudia a Bolsonaro. Junto a la foto de Madonna aparecen varias frases como #El no nos va a desvalorizar, #El no nos va a oprimir, y #El no nos va a callar.
Por su parte, Cher tuiteó: “Triste que Brasil esté enfrentando su propio Trump. Un candidato homofóbico y racista lidera las encuestas. Significaría mucho si pudiéramos compartir ese #EleNão”.
Divorcio. Sumado a la campaña, la revista Veja divulgó ayer detalles del divorcio del candidato, de 2007, de Ana Cristina Valle, que en su momento acusó a Bolsonaro de tratarla con “desmedida agresividad” y de “robarle” 30 mil dólares y 800 mil reales (200 mil dólares) que la pareja guardaba en una caja de seguridad. Valle, segunda esposa del líder de las encuestas, con el que estuvo casada durante diez años y tuvo un hijo, hoy de 20 años, también lo acusó de ocultar dinero al fisco. La mujer, que hoy utiliza el nombre Cristina Bolsonaro y es candidata a diputada federal por Río de Janeiro, negó las acusaciones y explicó: “cuando estás herido dices cosas que no deberías decir”.
Alta. Frente a tanta oposición, Bolsonaro recibió ayer una buena noticia: es casi seguro que este fin de semana reciba el alta del hospital paulista donde permanece internado tras la puñalada que recibió en un acto electoral, el 6 de septiembre. Según el boletín médico del hospital Albert Einstein de San Pablo, Bolsonaro tuvo un pico de fiebre por una bacteria de baja virulencia, pero no hay riesgos de infección en el abdomen y por eso la previsión es que reciba el alta, una semana antes de la primera vuelta de las elecciones.
Las encuestas confirman que el candidato del PSL tiene un puesto asegurado en la primera vuelta. En el último sondeo tiene un 29% de las preferencias, seguido por Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores, con 19%, su casi seguro competidor en el ballottage.