INTERNACIONAL
CRISIS EN VENEZUELA

Tras visitar la UE y EEUU, Guaidó volvió a Venezuela y el chavismo promete "paredón"

"Traigo el compromiso del mundo libre, dispuesto a ayudarnos a recuperar la democracia y la libertad", escribió en Twitter al aterrizar en Caracas. Fue insultado y aplaudido por igual.

juan guaido
Juan Guaido, aclamado presidente interino de Venezuela por 50 países. | AFP

El líder opositor venezolano Juan Guaidó, jefe del Parlamento y reconocido como “presidente interino”, regresó este martes a Caracas, bajo tensiones, vítores e insultos, tras 23 días de gira internacional por Colombia, la Unión Europea y Estados Unidos. "Traigo el compromiso del mundo libre, dispuesto a ayudarnos a recuperar la democracia y la libertad", escribió en Twitter, a la vez que afirmó que "empieza un nuevo momento que no admitirá retrocesos".

El político, tiene medida de prohibición de salida del país, fue recibido por cientos de sus simpatizantes y diputados opositores, pero también por chavistas y trabajadores de la estatal línea aérea Conviasa, que, a viva voz, rechazaron su presencia y le gritaron consignas como "fuera traidor", "Guaidó te sale paredón".

Guaidó salió solo, sin acompañantes del área de Migración, y a su paso una militante chavista, que ingresó con el permiso del director del aeropuerto, lo increpó: "Eres un traidor de la patria", le gritó, pero el líder opositor no se inmutó y avanzó entre quienes repudiaron su llegada y los que aclamaron su regreso "triunfante".

Antes de su llegada, la terminal aérea fue escenario de enfrentamientos verbales, gritos, empujones y agresiones de los chavistas que se presentaron en la terminal gritando consignas en contra del líder opositor y cargando contra los diputados opositores y periodistas que daban cobertura al hecho. En los choques, varios comunicadores sociales resultaron agredidos y hasta robados por los seguidores de Nicolás Maduro, ante la mirada "cómplice" de las fuerzas de seguridad que no actuaron.

A las afueras del aeropuerto, incluso algunas mujeres y hombres se fueron a los puños en unos choques que rápidamente dispersaron. "Estos señores no son pueblo, son unos esbirros que han puesto aquí para hacerle una emboscada a los diputados. El verdadero pueblo reclama un cambio para Venezuela", afirmó Nora Bracho, diputada opositora. Pese a ellos el resto de los 90 diputados, a pie, recorrieron un largo trecho para llegar hasta el aeropuerto y mostrar así su apoyo a Guaidó.

La oposición de Venezuela alertó a la comunidad internacional sobre un presunto "plan de la dictadura para sembrar violencia y zozobra", en referencia al gobierno de Maduro, ante la llegada al país de Guaidó. "La dictadura de Maduro a través de sus cuerpos represivos ha bloqueado las vías de acceso hacia el aeropuerto internacional Simón Bolívar para impedir que le cuerpo diplomático acreditado en el país y diputados de la Asamblea Nacional reciban al Jefe de Estado venezolano", expresó en un comunicado el Centro de Comunicación Nacional del líder opositor.

Destacó que "en una acción intimidatoria los componentes militares han desplegado en la capital venezolana y los alrededores del aeropuerto Simón Bolívar escudos anti-misiles para promover zozobra entre los venezolanos". "El régimen ha movilizado a sus colectivos paramilitares quienes se encuentran de forma hostil dentro de las instalaciones dentro del aeropuerto para generar violencia y crear una falsa matriz de "ataque popular" contra el presidente Guaidó", advirtió.

Guaidó, reconocido como presidente legítimo del país por la Unión Europea, Colombia, Estados Unidos y otros veinte países, llegó este martes a Caracas tras una gira internacional que emprendió el pasado 19 de enero, pese a la medida de prohibición de salida que hay en su contra, y que lo llevó a Colombia, algunos países de Europa y Estados Unidos, con el fin de aumentar la presión internacional contra Maduro.

DS