INTERNACIONAL
CRISIS EN VENEZUELA

Reunión de Guaidó con Trump desata la ira de Maduro: "A Venezuela no la aplasta nadie"

Por cadena nacional, el líder del chavismo recordó que "en Venezuela el presidente no lo designa EE.UU." en respuesta a la aclamación que el opositor recibió en Washington.

juan guaido donald trump
Para Guaidó, la invitación es un espaldarazo que sella su gira internacional, que comenzó hace dos semanas y durante la cual se entrevisto con líderes como el presidente de Francia, Emmanuel Macron y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau. | AFP

El presidente Nicolás Maduro acusó este miércoles a Donald Trump de conducir a Estados Unidos a un conflicto de "alto nivel contra Venezuela", luego de que el mandatario estadounidense prometiera "aplastar" a su gobierno. "Trump está encaminando a Estados Unidos hacia un conflicto de alto nivel contra Venezuela, llamo a los sectores honestos de los Estados Unidos a enfrentar esta política intervencionista, ilegal, inmoral de Donald Trump contra el noble y pacífico pueblo de Venezuela", dijo Maduro en una alocución transmitida en cadena nacional.

El líder chavista rechazó las amenazas que hizo su homólogo estadounidense, Donald Trump, durante su discurso anual ante el Congreso: "En Venezuela el presidente no lo designa EE.UU, lo elige el pueblo en mandato popular ¡Basta de tu obsesión extremista, Trump!". "Yo propuse diálogo, querer diálogo no es una muestra de debilidad, pero Trump está encaminando a EE.UU hacia un conflicto de alto nivel contra Venezuela. Yo llamo a los sectores honestos de EE.UU a enfrentar su política intervencionista e ilegal", agregó.

"Ayer Donald Trump habló de aplastar y quebrar a Venezuela ¿aplastar a un país que es la cuna de los libertadores de América? ¡Jamás! A Venezuela no la aplasta nadie, Venezuela lo que va es pa'lante", dijo Maduro a sus seguidores. En el discurso del estado de la Unión pronunciado por Trump en el Capitolio este martes, dijo que "Maduro es un gobernante ilegítimo, un tirano que brutaliza a su pueblo” y prometió que “la tiranía de Maduro será aplastada”. Segundos antes, había presentado a Juan Guaidó como "el verdadero y legítimo presidente de Venezuela".

La cadena nacional de Maduro se desarrolló poco después de que Trump recibiera en la Casa Blanca a Juan Guaidó, principal líder opositor al régimen chavista y reconocido por más de 50 países como presidente legítimo venezolano. "La visita es una oportunidad de reafirmar el compromiso de Estados Unidos con el pueblo de Venezuela y para discutir cómo trabajar con el presidente Guaidó para acelerar una transición democrática", dijo la Casa Blanca en un comunicado, que precisó que la reunión tuvo lugar en el Despacho Oval del mandatario.

La reunión entre ambos en la Casa Blanca supuso una renovación del voto de confianza de Trump a Guaidó y vino acompañada de una advertencia de la Casa Blanca de que Maduro "no interfiera con el regreso" de ese líder a Venezuela tras su gira internacional. "Habrá consecuencias muy significativas" si se ponen trabas al ingreso de Guaidó, dijo un alto cargo estadounidense, que pidió el anonimato. La fuente agregó que Trump ha dado instrucciones a su Gobierno de "acelerar e intensificar sus medidas en lo relativo a Venezuela" y "crear más estrés a Maduro".

DS