Tres personas murieron en el incendio de un edificio que alberga una agencia bancaria en el centro de Atenas, en la que se encontraban unas 20 personas. El hecho fatal se dio en medio de los disturbios que se generaron durante una manifestación en el marco de la grave crisis económica que vive el país del sureste europeo.
Una veintena de bomberos lograron apagar el incendio con la ayuda de varios vehículos. Seguía saliendo humo del segundo y último piso del edificio, donde se encuentra la sucursal y las oficinas del banco Marfin, explicó un periodista de la AFP. Según indicaron los bomberos, dos edificios públicos más fueron prendidos fuego mediante bombas molotov: una agencia impositiva y una dependencia de la prefectura de Atenas.
La policía reprimió con gases lacrimógenos a un grupo de jóvenes que intentó franquear un cordón policial frente al Parlamento en Atenas, donde miles de personas manifestaban contra el plan de austeridad anunciado el sábado pasado por el gobierno griego. Los incidentes, reportados en el centro de Atenas, se dieron en el marco de una huelga general.
Varios grupos de unas decenas de jóvenes lanzaron bómbas molotov contra las vidrieras de tiendas y bancos que provocaron inicios de incendios en el centro de la ciudad. Los jóvenes destruyeron a continuación las tiendas y las marquesinas de las paradas de colectivos con barras de hierro, sin que apareciera la policía, según la agencia AFP.
Los jóvenes se inflitraban luego en el desfile de los manifestantes que marchaban desde finales de la mañana en el centro de la capital para protestar en contra de las drásticas medidas de austeridad decididas por el gobierno griego a cambio de un plan de rescate de 110.000 millones de euros de la UE y del FMI.
Grecia amaneció hoy prácticamente paralizada por una huelga general, la tercera desde el mes de febrero, convocada por los sindicatos contra el plan del socialista Giorgos Papandreou. Los transportes aéreos, marítimos y ferroviarios están paralizados, la mayoría de las escuelas y administraciones cerradas. Los bancos y las grandes empresas del sector público funcionan con escaso personal y los hospitales garantizan sólo los servicios de urgencia.
El paro de actividades incluye los servicios periodísticos de radio y televisión y la prensa escrita. El transporte urbano de Atenas funcionó con un horario restringido para permitir el transporte hacia los actos y la manifestación convocados por los sindicatos en el centro de la ciudad.
Fuente: AFP