INTERNACIONAL
a 25 dias de las elecciones

Trump intenta revivir su campaña con un discurso desde el balcón de la Casa Blanca

Cuestionado por su gestión de la pandemia, el presidente de Estados Unidos está abajo en todos los sondeos. Cuál es la combinación de victorias que necesita para ser reelecto.

20201010_trump_ap_g
Acto. Reanudará su campaña ocho días después de la internación. | ap

A 25 días de las elecciones, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, regresa hoy a la actividad de campaña, tras su internación en un hospital por Covid-19. El republicano busca recortar su desventaja en las encuestas frente al candidato demócrata Joe Biden, dejando atrás el confinamiento de ocho días. Con ese objetivo, pronunciará un discurso a sus seguidores desde el balcón de la Casa Blanca y el lunes viajará al Estado de Florida, un distrito crucial para definir al ganador el próximo 3 de noviembre.

Su campaña atraviesa un momento muy complejo. Tras el primer debate, Trump cayó en los sondeos y la infección interrumpió su intenso proselitismo. Los demócratas lo acusaron por una ineficiente gestión de la pandemia y por poner en riesgo su salud y la de los estadounidenses. Pero, como sucedió en 2016, el republicano crece en la adversidad y se siente cómodo corriendo desde atrás. 

Con el objetivo de dar un golpe en la campaña, comenzó en las últimas horas un raid mediático, con entrevistas virtuales con el locutor conservador Rush Limbaugh y con el periodista Tucker Carlson, de la cadena Fox News. “Él está listo para salir. Quiere hablar con el pueblo estadounidense”, dijo su secretaria de prensa, Kayleigh McEnany, que también padece coronavirus. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Imposibilitado aún de viajar a los Estados en disputa, congregará hoy a cientos de personas en los jardines de la Casa Blanca, donde insistirá en el discurso de “Ley y Orden”, en repudio a las protestas por la violencia policial contra los afroamericanos.

Según el promedio de encuestas elaborado por Real Clear Politics, Biden lo aventaja por casi diez puntos a nivel nacional. Esa brecha, sin embargo, se recorta a 4,5% en los Estados que definirán al ganador en el Colegio Electoral. Pero todo no está perdido para Trump. En muchos de esos sondeos, podría haber un voto oculto o vergüenza que altere el escenario electoral. Según un reciente estudio de CloudResearch LLC, el 11,7% de los republicanos y el 10,5% de los independientes no son proclives a expresar su opinión política a las consultoras, mientras que esa cifra es de apenas 5,4% entre los demócratas. 

El camino de Trump para continuar en la Casa Blanca es tan complejo y sin margen de error como en 2016, cuando obtuvo 306 delegados en el Colegio Electoral, pese a perder por casi tres millones de votos frente a Hillary Clinton. Par ser reelecto necesita, al menos, ganar Florida, Arizona, Carolina del Norte, Georgia, Iowa y Pennsylvania. 

Talón de Aquiles. La pandemia, que se cobró la vida de más de 213 mil estadounidenses, puso al jefe de Estado a la defensiva. Trump pasó tres noches hospitalizado el fin de semana pasado. En el Centro Médico Militar Walter Reed hizo un tratamiento con un cóctel experimental de anticuerpos, el antiviral remdesivir y esteroides. El jueves su médico anunció que desde el sábado retornará a sus “compromisos públicos”, de forma “segura”. 

Su estado de salud genera escepticismo dado que los médicos no han publicado datos detallados sobre su cuadro clínico, los testeos a los que se sometió y cuándo fue la última prueba negativa. A esta presión se suma el embate de los demócratas en el Congreso, liderados por la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, que quieren que una comisión indague si Trump está capacitado para gobernar y si debería aplicarse la 25º enmienda de la Constitución, para que transfiera el poder al vicepresidente Mike Pence.

 

 

FBI frustra secuestro

AFP

Trece hombres, incluidos miembros de dos milicias de derecha, fueron arrestados en Estados Unidos por conspirar para secuestrar a la gobernadora demócrata del estado de Michigan, Gretchen Whitmer, e “instigar una guerra civil”. La dirigente, que figuró entre las favoritas para completar la fórmula demócrata que postula la presidencia a Joe Biden, agradeció a la policía por frustrar el complot y reprendió al presidente por no condenar a los grupos de odio. 

Al anunciar los arrestos, la fiscal general de Michigan, Dana Nessel, describió la conspiración para secuestrar a Whitmer, de 49 años, como una “amenaza seria y creíble”. Andrew Birge, fiscal federal del distrito oeste de Michigan, dijo que seis hombres enfrentan cargos federales por conspirar para raptarla. Según el funcionario, vigilaron su residencia e incluso probaron un artefacto explosivo improvisado.

Los acusados fueron arrestados por agentes del FBI y la policía de Michigan el miércoles cuando se reunieron para “juntar fondos para explosivos e intercambiar equipo táctico”, dijo el Departamento de Justicia.