Un fuerte sismo, de 8,1 grados en la escala de Richter, sacudió en la madrugada la isla de Hokkaido, en el norte de Japón, informó la televisión nipona.
Las autoridades japonesas emitieron un aviso de "tsunami" en el Océano Pacífico y advirtieron que las olas gigantes podrían alcanzar dos metros de altura.
La televisión japonesa instó a los ciudadanos de la región afectada a buscar un refugio seguro, según informó la agencia de noticias dpa.
Según el centro simológico de Denver, Colorado, el hipocentro del terremoto se situó a 30 kilómetros de profundidad bajo el mar y el epicentro a 443 kilómetros de la costa de las Islas Kuriles, entre Rusia y Japón.
Japón, situado en el centro de contacto de cuatro placas tectónicas, sufre más o menos 20% de los temblores más violentos registrados cada año en el mundo.
El 'tsunami' que arrasó el sureste asiático en 2004 y dejó un saldo de casi 300.000 muertos fue provocado por un terremoto de una magnitud de 9,1 en la escala Richter y tuvo su epicentro a unos 260 kilómetros al oeste de la costa de Aceh, en Indonesia.