INTERNACIONAL
Guerra en Europa

Ucrania: denuncian que tropas rusas usan la violencia sexual para "quebrar la moral" de la población

"Ese abuso es un instrumento de destrucción de la nación ucraniana", dijo una psicóloga que trabaja en la atención a las víctimas. Más de 400 mujeres, niños y hombres denunciaron delitos sexuales desde el inicio del conflicto.

Ucrania 20220413
Guerra Rusia y Ucrania. | AFP

La crisis humanitaria en Ucrania tiene múltiples dimensiones que abarcan heridos, muertos y destrucción, pero también el uso de la violación sexual como arma de guerra por parte de las tropas invasoras para "quebrar la moral" de la población civil en medio de la resistencia.

A más de 2 meses del inicio del conflicto bélico, oenegés y organismos gubernamentales ucranianos acumulan cientos de denuncias de violencia sexual contra mujeres, niños y hombres por parte de tropas rusas, y manejan la posibilidad de que las tropas rusas usen la violación como "arma de guerra", un crimen condenado por las convenciones internacionales de derechos humanos.

"Se han registrado cientos de casos de violación, incluidos los de niñas menores de edad y niños muy pequeños. ¡Incluso un bebé! Solo hablar de ello da miedo", denunció a principios de abril el presidente ucraniano Volodimir Zelenski, luego de que se difundieran varios testimonios en los medios, mientras que según Unicef, desde el 1 de abril más de 400 personas denunciaron haber sido víctimas de delitos sexuales.    

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Ucrania 20220413
Cualquier acto de violencia sexual durante un conflicto armado (violación, prostitución forzada, esclavitud sexual, embarazo forzado) es considerado como un crimen de guerra.

Las violaciones en Ucrania se usan para "quebrar la moral"

"La violación es un instrumento de guerra contra la población civil, un instrumento de destrucción de la nación ucraniana", detalló la psicóloga Oleksandra (Alexandra) Kvitko, quien trabaja con víctimas de violaciones cometidas por el ejército ruso en los territorios ocupados, en una línea directa para víctimas de traumas administrada por el defensor del pueblo de Ucrania con el apoyo de Unicef.

La profesional aseguró haber escuchado decenas de relatos de violencia sexual relacionada con el conflicto. "Esta cantidad de violencia sexual, este tipo de brutalidad nunca había ocurrido antes”, consignó a CNN, y señaló que ya acumula 50 casos de denuncias de agresión sexual

"Las víctimas de la violación son principalmente mujeres, pero también hay muchos niños y hombres", agregó, como el caso de un paciente suyo de tan solo 10 años o de un hombre con discapacidad de 45 años, el único que le permitió contar su experiencia y que se quedó en su casa al no poder alistarse al frente de batalla.

Karina Yershova, la adolescente violada y asesinada por tropas rusas, símbolo de horror en Ucrania

"La violación de hombres en nuestra sociedad es un tabú, tradicionalmente se requiere que tengan coraje, valentía, fuerza. Los hombres rara vez se atreven a hablar de tal lesión, mucho menos que las mujeres. No es fácil para las mujeres hablar de esto, y especialmente para los hombres", detalló Kvitko en una entrevista a un medio local.

Asimismo, contó que luego de la retirada rusa de Kiev, las llamadas de las víctimas se dispararon y "aún no terminan". En tanto, aseveró que la violación sexual se usa para quebrar la moral de los ucranianos, "para evitar que la gente se resista".

A medida que avanzan los días, cada vez más víctimas de los soldados rusos se animan a requerir asistencia telefónica o personal para lidiar con el trauma psicológico asociado a la violencia sexual. Al respecto, Kvitko ejemplificó cono el caso de una paciente suya que salió corriendo a la calle para impedir que los soldados violaran a su hermana de 19 años, "se acercó un militar, la agarró y le dijo: '¡No! ¡Mira! Dile a todos que esto les va a pasar a todos. P*** nazi'".

Ucrania: mujeres se cortan el pelo para ser menos atractivas por las violaciones de las tropas rusas

El uso de la violencia sexual como "arma de guerra" en Ucrania

"Cualquier acto de violencia sexual relacionada con el conflicto (violación, prostitución forzada, esclavitud sexual, embarazo forzado) se considera un crimen de guerra y una violación de las leyes internacionales de derechos humanos", señaló Charu Lata Hogg, fundadora de All Survivors Project, una oenegé que investiga la violencia sexual contra los hombres durante conflictos armados.

"Ya sea que se desencadene en el contexto de una masculinidad patriarcal y militarizada, ya sea que se ejerza como un objetivo específico de la guerra o que suceda porque las personas encuentran a una población a su merced y, por lo tanto, deciden infligir más daño", subrayó Hogg.

"Militares rusos cometieron violencias sexuales contra mujeres y hombres ucranianos, contra niños y personas mayores", afirmó la fiscal general de Ucrania, Iryna Venediktova, a principios de abril, quien insistió en la necesidad de juntar pruebas a pesar del nivel de dificultad dada la conmoción por la guerra y la interrupción de la conectividad.

Respecto a las denuncias, la filial ucraniana de la oenegé de derechos de las mujeres, La Strada, estimó que "puede haber cientos, incluso miles, de mujeres y jóvenes violadas" desde el inicio del conflicto, según la responsable de la organización, Aliona Kryvuliak. La activista cree que habrá cifras mucho más altas cuando comience a disiparse la conmoción de las víctimas.