INTERNACIONAL
Cuba

Se estrelló un avión en el aeropuerto de La Habana: sobrevivieron 3 personas

113 personas viajaban en la aeronave. Los sobrevivientes se encuentran en estado crítico.

accidente-avion-cuba-05182018-01
Un avión con 113 personas a bordo se estrelló poco después de despegar del aeropuerto de La Habana, informaron los medios estatales. | AFP

Un avión de la aerolínea Cubana de Aviación con 104 pasajeros y 9 tripulantes a bordo se estrelló este viernes poco después de despegar del aeropuerto internacional de La Habana, en un accidente donde el gobierno presume un alto número de víctimas.

Por lo pronto, tres personas sobrevivieron, según informó la prensa oficial. "Tres pasajeros lograron sobrevivir al accidente. Se encuentran en estado crítico, ya hospitalizados", dijo el diario Granma. Rescatistas trabajaban en el lugar del accidente.

accidente-avion-cuba-05182018-01

"Ha ocurrido un lamentable accidente de aviación. Según el personal de Cubana (de Aviación) tienen 104 pasajeros con nueve personas de tripulación. Las noticias no son nada halagüeñas, parece que hay un alto número de víctimas", dijo a la agencia AFP el presidente de Cuba Miguel Díaz-Canel, tras llegar al lugar del accidente.

Según detalló previamente la televisión estatal cubana, "un avión boeing 737, arrendado por Cubana de Aviación cayó en la mañana de hoy (viernes) al despegar del Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana (...). La aeronave se precipitó entre Boyeros y Santiago de Las Vegas (dentro de la ciudad). Con tripulación extranjero la nave se dirigía de La Habana a Holguín con 104 pasajeros a bordo".

accidente-avion-cuba-05182018-01

Ubicado a unos 100 metros del accidente, periodistas de AFP comprobaron que el avión está destruido y en llamas sobre un sector cerca del aeropuerto ubicado cerca de un campo de cultivo. Una gruesa columna de humo se elevaba cerca del aeropuerto.

Según detalló previamente la televisión estatal cubana, "La aeronave se precipitó entre Boyeros y Santiago de Las Vegas (dentro de la ciudad). Con tripulación extranjero la nave se dirigía de La Habana a Holguín (este)"

La directora de Transporte Aéreo, Mercedes Vázquez, detalló que la compañía que arrendó la nave de Cubana es la firma Damojh -de procedencia mexicana- según el portal oficialista Cubadebate. El sector está acordonado por la policía. Policías de uniforme y civil impiden el acceso.