sábado 03 de diciembre de 2022
INTERNACIONAL Abusos en la Iglesia

Jean-Pierre Ricard, el cardenal pederasta: confesó haber abusado de una chica de 14 años

El ex obispo de Burdeos (Francia) dijo que cometió el delito durante su época de párroco y anunció que se retirará de sus funciones. Su historia se conoció tras un informe de casos de violación que elaboró la Iglesia Francesa.

08-11-2022 21:08

El cardenal francés Jean-Pierre Ricard provocó un nuevo sismo en la Iglesia después de que confesara que abusó de una niña de 14 años hace décadas. Este martes, la justicia francesa abrió una investigación para verificar si existen elementos de esta "revelación" para llevar adelante un proceso penal.

"Hace 35 años, cuando era párroco, me comporté de manera reprobable con una joven de 14 años. Mi comportamiento inevitablemente ha tenido consecuencias graves y duraderas para esta persona", expresó Ricard, que fue ordenado sacerdote en 1968, en un comunicado.

El papa Francisco reconoció que monjas y sacerdotes consumen pornografía y “el diablo se mete por ahí”

En el escrito, el religioso de 78 años, proclamado cardenal en 2006, anunció que abandonaría sus funciones, pidió "perdón" y dijo que se pondría a disposición de las autoridades judiciales y eclesiásticas. La carta fue leída por el presidente de la Conferencia Episcopal francesa, Éric de Moulins-Beaufort.

Ahora, la fiscal de Marsella, Dominique Lauren, confirmó que "se abrió una investigación preliminar para verificar los elementos". En ese sentido, informó que no se presentó "ninguna denuncia" por el momento.

El cardenal francés Jean-Pierre Ricard 20221108
El cardenal francés Jean-Pierre Ricard.

Su caso se conoció un año después de que se divulgara un informe de la Iglesia Francesa que estimaba en unos 216.000 los menores víctimas de abusos por sacerdotes y religiosos entre 1950 y 2020. La diócesis de Marsella indicó que estos hechos ya estaban siendo "instruidos", señalando la "pena y el dolor" que provocaban.

En total, 11 obispos o exobispos, incluidos Ricard y un exobispo en Creteil, Michel Santier, están actualmente en el punto de mira de investigaciones de abuso, acorde a lo explicado por Moulins-Beaufort. Aunque los hechos parecen prescritos, la justicia inició una investigación preliminar, un primer paso de cara a determinar si se puede abrir un proceso penal. 

Estas últimas revelaciones afectan otra vez a la Iglesia Católica Romana, que se ha visto sacudida por denuncias de abuso sexual en todo el mundo, a menudo involucrando a menores de edad, durante los últimos 20 años.

Quién es Jean-Pierre Ricard

Ricard ocupó diversos cargos en la diócesis de Marsella desde 1968, hasta que llegó a ser Vicario General de la Archidiócesis y miembro del Consejo Presbiteral.

El 17 de abril de 1993 fue elegido por el Papa Juan Pablo II, para la sede titular de Pulcheriopoli y al mismo tiempo le nombró obispo auxiliar de Grenoble. En 1996 fue nombrado Obispo de Montpellier y posteriormente obispo en la región suroeste de la ciudad de Burdeos, entre 2001 y 2019. 

El cardenal francés Jean-Pierre Ricard 20221108

En el año 2000 hizo un viaje a Líbano donde se reunió con los líderes políticos y religiosos más importantes del país. Benedicto XVI le creó cardenal el 24 de marzo de 2006, con el título de San Agustín.

Es miembro de distintas congregaciones, como la Doctrina de la Fe y el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, y hasta el momento parte Consejo de Cardenales para el Estudio de Asuntos Organizativos y Económicos de la Santa Sede.

fp / ds