POLICIA
Viaje de terror

Amenazas y "pacto de silencio": qué se sabe del abuso del nene en el viaje de egresados

La madre del menor reveló que una docente instó a los jóvenes a "hacer un pacto de silencio" para que no se conociera el espantoso episodio padecido por la víctima de 11 años.

Abuso viaje de egresados 20221027
Manifestación por el abuso del niño de 11 años. | Captura de pantalla (TN)

El horroroso episodio que salió a la luz este jueves 27 de octubre, protagonizado por un grupo de jóvenes que habrían abusado de un nene de 11 años con discapacidad motriz, siguió generando repercusiones en el transcurso de la tarde, tras conocerse nuevas denuncias de la madre de la víctima. En declaraciones a la prensa, Leyla Sánchez aseguró que una de las docentes a cargo de los niños en el viaje de egresados los habría obligado a mantener un "pacto de silencio” y a borrar los videos que habían registrado en sus teléfonos móviles.

“La docente los bajó del micro para hacer un pacto de silencio y amenazó a mi hijo para que no diga nada porque yo la iba a cagar a trompadas. Les dijo ´lo que pasa en la costa, queda en la costa´”, sostuvo la madre del joven en diálogo con TN.

El video del abuso en el viaje de egresados: imágenes sensibles

“Mi hijo contaba que los profesores veían y se reían de las amenazas que los compañeros le hacían”, agregó la mujer al reconstruir el violento ataque sufrido por su hijo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según el testimonio de Leyla y a partir de las imágenes captadas desde un celular, uno de los jóvenes filmaba la escena mientras dos compañeros abusaban del niño que estaba recostado. “Eran tres, uno filmaba y los otros dos se le subían encima aprovechando que mi hijo es discapacitado motriz y no tiene la misma fuerza y capacidad que cualquier chico”, advirtió ante dicho medio.

De acuerdo con la mujer, algunos profesores habrían querido disminuir la gravedad del episodio tras alegar que se trató simplemente de una broma de mal gusto. “Los docentes me dijeron que era una broma de mal gusto”, explicó la mamá.

“La maestra los obligó de manera perversa, asquerosa y repudiable. Una docente les dijo que se calle porque yo iba a prender fuego la escuela”, reveló, y también relató cómo fue el encuentro con su hijo cuando llegó de la Lucila del Mar: “Me abrazó y lloró, yo pensé que era porque me extrañaba. Hace cuatro días que empezó mi calvario. Ya no existe más un buen día para mí”, sentenció.

Médico condenado por abuso sexual murió en un choque en Santa Fe: sospechan que fue un suicidio

Víctima de bullying

Leyla agregó que su hijo viene sufriendo bullying desde su ingreso (este año) en la escuela N°60: “Desde que llegó empezó a sufrir bullying, hice varias denuncias durante el año y las actas nunca fueron elevadas al inspector. El inspector nunca dio la cara”.

Por otra parte, la mujer deslizó que habría otros casos de abuso sexual que se mantenían ocultos: “Al quebrarse mi hijo, todos los nenes empezaron a quebrarse. Las mamás empezaron a preguntar porque les importan sus hijos”.

“La mamá de una nena me contó que su hija no se pudo levantar de la silla en una fiesta porque le tocaban la cola cada vez que se levantaba”, declaró.

El gobierno porteño se sumó a "End Violence-inspire", una campaña global contra el maltrato infantil

Los videos "borrados"

Con respecto a la polémica indicación que habría dado el personal docente, el abogado de la familia detalló que se trata de una acción de encubrimiento.

“Lo que menos pueden hacer es borrar los videos porque lo único que están haciendo es encubrir”, explicó el letrado.

“Tomaron el teléfono, invadieron su privacidad y eliminaron los videos. A uno de los chicos le quedó en la base de eliminados y pudo recuperarlos”, amplió el especialista en materia jurídica.

“Le mostré el video y se río porque pensó que era una broma. Me dijo que fue un chiste. Tienen naturalizado eso. Que a una nena le toquen la cola cada vez que se levanta es un abuso”, agregó el abogado defensor.

La pandemia potenció los casos de bullying virtual

Denuncias colaterales

Otra madre de una alumna de la institución educativa de Moreno reveló que su hija fue amenazada si llegaba a decir algo sobre el ataque: “Le dijeron que si decía algo, la mamá del nene abusado iba a prender fuego la escuela”.

“La docente a cargo de los chicos amenazó a mi hija. La maltrató psicológicamente y la sometió porque no me contó nada hasta ayer a la noche”, expuso la mamá. “El lugar era un descontrol y los chicos se estaban portando mal”, agregó basándose en el relato de la niña.

Por otra parte, la joven le contó a su madre una conversación que tuvo con una docente, quien habría negado el abuso, tras afirmar que todo fue "una broma de mal gusto”.

Un padre de otro alumno que participó en el viaje de egresados confirmó una versión idéntica con respecto a las maestras: “Ellas dicen que es una broma, no un abuso. Y no es la primera vez que pasa, a una nena le pegaron en la cola, los chicos se bañaban juntos y a uno le sacaron la toalla. Es muy grave”.

CA/ED