INTERNACIONAL
República Checa

Un francotirador mató a 10 personas y dejó decenas de heridos en la Universidad de Praga

Según los informes preliminares de la policía de ese país indicaron que al menos 10 víctimas fatales y decenas de heridos, varios de ellos de gravedad, fue el saldo del francotirador que atacó a los estudiantes de la Universidad de Praga. La policía se enfrentó a tiros con el atacante.

Tiroteo en Praga.
Tiroteo en Praga. | Agencia Afp

La policía checa confirmó que “11 muertos, incluido el atacante, 9 heridos graves, de 5 a 6 heridos moderadamente graves y hasta 10 heridos leves” fue el saldo del ataque perpetrado por un francotirador en la Universidad de Praga, ubicada en el centro histórico de la ciudad. Los servicios de rescate de esa ciudad anticiparon que “las cifras aún pueden cambiar” a medida que el personal de salud ingrese al establecimiento educativo. Según medios europeos Davis Kozak sería el nombre del atacante abatido por la policía.

La paz habitual en la capital checa se vio invadida por el caos y el miedo. Estudiantes encerrados en las aulas, otros colgados en el exterior de la facultad fue el resultado de un momento de desorden y pánico. El atacante, comenzó a dispararle a los estudiantes sin motivo aparente.

Cacería humana: Maine sigue buscando al autor del tiroteo más letal del año en Estados Unidos

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Algunos estudiantes lograron huir, pero varios fueron impactados por la ráfaga de balas que el francotirador disparó. Según las primeras informaciones, al menos 10 fueron los alumnos fallecidos y más de 25 los heridos, entre ellos 9 muy graves.

La agencia AFP compartió el informe policial donde indica que el personal de la fuerza checa explicó más temprano que envió agentes a la escena de los disparos en una escuela en la Plaza Jan Palach. “La Facultad de Filosofía de la Universidad Carolina, situada en la plaza, fue evacuada”, detalló el alcalde de Praga, Bohuslav Svoboda.

Tiroteo en una fiesta de Halloween en Florida: dos muertos y 18 heridos

Según el propio alcalde, mientras se producía el operativo policial la plaza fue cerrada, se solicitó a la gente que evite las calles aledañas y permanezca en sus edificios. “Instamos a los ciudadanos a no permanecer en las inmediaciones y a no salir de casa. La intervención policial sigue en curso”, explicó en diálogo con la TV pública de ese país.

Tiroteo en Praga.

Minutos después y a través de la red social X, la policial anunció haber abatido al perpetrador. “¡El hombre armado fue eliminado! El edificio está siendo evacuado en estos momentos y hay varios muertos y decenas de heridos en el lugar”, indicó la policía en la red social.

Tras el fallecimiento del atacante, el ministro del interior, Vit Rakusan, confirmó a la TV pública que no había otras personas disparando en la escena, ni existía ya peligro inminente, pero exhortó a la gente a colaborar con la policía.

Tiroteo en Praga.

Los últimos trascendidos indicarían que la cantidad de fallecidos habrían ascendido a 15, aunque todavía la policía checa no confirmó esta información.

Repercusiones en redes

Algunos estudiantes que permanecían encerrados en las aulas relataron los sucesos a través de las redes sociales, mientras aguardaban la evacuación. Un estudiante de periodismo oriundo de Kosovo subió una foto a su cuenta de X de una puerta totalmente bloqueada por bancos para evitar que el agresor ingrese.

Un muerto tras una persecución y tiroteo en la ciudad de La Plata

“Actualmente atrapado en mi clase en Praga. El tirador está muerto, pero estamos esperando a ser evacuados. Rezando para salir con vida. Cerré la puerta antes de que el tirador intentara abrirla. Maldito infierno”, posteó. La televisión checa también compartió imágenes de la evacuación de estudiantes.

Tiroteo en Praga.

 

Reacciones

El primer ministro checo, Petr Fiala canceló sus planes en Olomouc, una ciudad de Moravia, al este, y regresó a la capital y catalogó el tiroteo como “trágicos sucesos de la Facultad de Filosofía”. “Quiero expresar mi profundo pesar y mis sinceras condolencias”, añadió Fiala al tiempo que instó a los ciudadanos a respetar las instrucciones de las fuerzas de seguridad.

Tiroteo en Praga.

Ante la consulta en la televisión pública, Bohuslav Svoboda dijo estar “completamente conmocionado por lo ocurrido en la Academia de Artes de Praga”.

La presidenta de la Comisión Eurpea, Ursula von der Leyen, también expresó sus condolencias por lo sucedido: “Conmocionado por la violencia sin sentido del tiroteo que se ha cobrado varias vidas hoy en Praga. Expreso mi más sentido pésame a las familias de las víctimas y a todo el pueblo checo. Estamos de pie y de luto con ustedes”, señaló.

Tiroteo en Praga.

El perfil del francotirador

Según medios locales, el atacante habría publicado en un canal de Telegram creado unos días antes del tiroteo mortal, que estaba harto de la vida, que todo el mundo lo odiaba y que él odiaba a todo el mundo.

David Kozak, el francotirador de Praga

El hombre identificado como David Kozak, de 24 años, habría inspirado su ataque en el tiroteo de Alima Afanaskina, una chica de 14 años que tras ser acosada llevó un arma a la escuela, mató a un compañero e hirió a otros cinco. Con la última bala se suicidó.

El caso de Alima Afanaskina ocurrió en la ciudad rusa de Bryansk el pasado 7 de diciembre de 2023. "Ella no mató a suficiente gente. Voy a intentar arreglar eso", publicó el joven checo.

El caso Alima

Una adolescente de 14 años de la escuela N°5 de Briansk, en Rusia, llevó al colegio una escopeta y abrió fuego contra sus compañeros, según informaron en su momento fuentes oficiales.

“Una niña de 14 años acudió a la escuela con una escopeta, que utilizó para disparar a sus compañeros. Como resultado, dos personas murieron -una de ellas la atacante- y hay cinco heridos”, indicó el Comité de Investigación ruso en un comunicado. La atacante habría llevado la escopeta escondida en un tubo de papel.

Video y testimonios del violento tiroteo entre familiares de alumnas en la puerta de un colegio

Según las repercusiones en las redes sociales, la joven había sido víctima de acoso escolar que la llevó a la tajante decisión de matar a quienes la molestaban.

Tras conocerse el hecho, el gobernador de Briansk, Alexander Bogomaz, publicó: “Mi más sincero pésame a los padres de la chica asesinada por la autora del tiroteo. Es una pérdida irremplazable. Las familias de la joven asesinada y de los heridos recibirán toda la ayuda que necesiten”.

NT CP