INTERNACIONAL
Estados Unidos

Un tiroteo masivo dejó al menos 22 muertos y más de 50 heridos en Maine

Un hombre de 40 años disparó en tres lugares distintos provocando una masacre. Luego se dio a la fuga.

tirador maine 1 g_20231026
El tirador en Maine fue identificado como Robert Card, de 40 años. | AFP

Al menos 22 personas murieron y entre 50 y 60 resultaron heridas en un tiroteo masivo en Lewiston, Maine, al norte de Estados Unidos, informó NBC News.

"Hay un tirador activo en Lewiston", dijo la policía estatal de Maine en la plataforma de redes sociales X. "Pedimos a la gente que se refugie. Por favor, permanezcan dentro de sus casas con las puertas cerradas. Las fuerzas del orden están actualmente investigando en múltiples lugares".

La ola de tiroteos se desató en una bolera, según la cadena ABC News, que también reportó disparos en un bar y en un centro de distribución de la cadena de tiendas Walmart.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La Oficina del Alguacil del Condado de Androscoggin publicó dos fotografías de un sospechoso en Facebook, diciendo que estaba prófugo. Más tarde, hubo versiones de que el atacante fue abatido, pero aún no hay confirmación oficial.

El alguacil del condado pidió la ayuda del público para identificar al sospechoso fotografiado, un hombre con barba, camisa de manga larga y pantalones vaqueros que sostiene un rifle semiautomático en posición de disparo.

El hombre barbudo vestía un top marrón, pantalones azules y zapatos marrones, y la policía pidió que quien tuviera información sobre su identidad se pusiera en contacto con ellos inmediatamente.

Una graduación que terminó en tragedia: tiroteo, caos y dolor en Estados Unidos

También publicaron una foto de una camioneta blanca, y pidieron la ayuda del público para identificar el vehículo, al decir que su parachoques delantero puede haber sido pintado de negro.

Finalmente, la policía del estado de Maine identificó en Facebook al presunto atacante como Robert Card, de 40 años, y lo describió como "armado y peligroso".

El Centro Médico Central de Maine, en Lewiston, emitió un comunicado en el que afirmaba estar "reaccionando ante un suceso con numerosas víctimas y tiroteo masivo" y coordinándose con los hospitales de la zona para atender a los pacientes.

tirador maine 1 g_20231026
La Policía identificó al tirador como Robert Card, de 40 años, y lo describió como "armado y peligroso"

Lewiston forma parte del condado de Androscoggin y se encuentra a unos 56 km al norte de Portland, la mayor ciudad de Maine.

El Sun Journal, citando a un portavoz de la policía de Lewiston, informó de tiroteos en tres negocios distintos: Sparetime Recreation, Schemengees Bar & Grille Restaurant y un centro de distribución de Walmart.

El presidente Joe Biden fue informado y seguirá recibiendo actualizaciones, dijo un funcionario estadounidense en Washington.

Janet Mills, gobernadora de Maine, dijo que estaba "al tanto e informada sobre un tiroteo en Lewiston".

Citando a varias fuentes policiales, CNN informó que al menos 50 o 60 personas resultaron heridas en el incidente, pero no era claro cuántas de ellas lo estaban por los disparos.

Masacre en una escuela de EEUU: una exalumna mató a tres niños y tres adultos

La policía y los equipos de rescate habrían llegado a la bolera Sparetime Recreation aproximadamente a las 19:15 locales en respuesta a un tirador activo, y posteriormente recibieron informes de otro tiroteo en el Schemengees Bar & Grille, según el periódico local Sun Journal.

A las 20:15 locales, se informó de otro tiroteo en un centro de distribución local de Walmart.

El congresista por Maine, Jared Golden, escribió en X (antes Twitter) que "como todos los ciudadanos de Maine, estoy horrorizado por los eventos de Lewison esta noche. Este es mi lugar de nacimiento".

"Actualmente, todos esperamos que la policía local tome el control de la situación y recopile información. Estamos devastados por aquellos que resultaron afectados", dijo.

tirador maine 1 g_20231026
La Policía identificó al tirador como Robert Card, de 40 años, y lo describió como "armado y peligroso"

El problema de las armas en Estados Unidos

Repleto de armas de fuego, Estados Unidos ha registrado más de 500 tiroteos masivos este año, según Gun Violence Archive, una organización no gubernamental que define un tiroteo masivo como cuatro o más personas heridas o muertas. 

Los esfuerzos por endurecer el control de armas en ese país han chocado durante años con la oposición de los republicanos, defensores acérrimos del derecho constitucional a portar armas

La parálisis política se mantiene pese a la indignación generalizada por los recurrentes tiroteos.

Lewiston es la segunda ciudad más poblada de Maine, ubicada a unos 50 kilómetros al norte de la mayor del estado, Portalnd. 

ED