INTERNACIONAL
SÃO PAULO

Video: robó el arma de su padre y abrió fuego en una escuela de Brasil matando a una compañera

Hay tres adolescentes con heridas en el pecho, la clavícula y en una mano, mientras trataban de huir del atacante, quien fue capturado. La policía incautó el arma homicida, que pertenecía al padre del atacante y había sido adquirida de forma legal.

Tiroteo en una escuela de Brasil 20231023
Tiroteo en una escuela de Brasil. | AFP

Un adolescente abrió fuego en una escuela secundaria en São Paulo, Brasil, este lunes, matando a una compañera de 17 años y dejando a otros tres estudiantes heridos, dijeron las autoridades. El presunto autor del homicidio fue capturado, al igual que el arma utilizada. El presidente Lula da Silva lamentó el suceso e insistió en que "los niños no deben tener acceso a armas”.

Tiroteo en una escuela de Brasil 20231023
El adolescente de 15 años abrió fuego en un aula de su colegio: asesinó de un disparo a quemarropa a una compañera

Según informó la Secretaría de Seguridad Pública, un adolescente de 15 años ingresó armado y abrió fuego en el interior de la escuela estatal Sapopemba, ubicada en el sureste de la ciudad brasileña. Una joven de 17 años perdió la vida tras recibir un disparo a quemarropa en la cabeza, mientras que dos de las heridas fueron trasladadas de urgencia al hospital local con heridas en el pecho y la clavícula, mientras que un tercer herido sufrió cortes en una mano mientras trataba de huir del atacante.

La policía militar se desplazó hasta el lugar de los hechos, donde lograron capturar al presunto autor del tiroteo, según informó el gobierno de São Paulo en un comunicado. Además, la policía incautó el arma homicida, que pertenecía al padre del atacante y había sido adquirida de forma legal. El menor había denunciado en abril haber sido víctima de agresiones y amenazas por parte de otros estudiantes de la escuela. Este lunes, circuló en redes sociales el video de su ataque homicida dentro de un aula.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 

Tiroteo en escuela: qué dijeron el gobierno local y el presidente Lula da Silva

Las autoridades de São Paulo informaron que los heridos se encuentran "fuera de peligro" y declararon: "En este momento, la prioridad es brindar asistencia a las víctimas y asistencia psicológica y apoyo a los estudiantes, profesionales de la educación y las familias". El gobernador del estado de São Paulo, Tarcisio de Freitas, aseguró estar "horrorizado" por el ataque.

El ministro de Justicia y Seguridad Pública también manifestó su pésame a las familias de las víctimas e indicó en sus redes sociales que agentes del Laboratorio de Cibercrímenes colaboran con la policía en las investigaciones en curso.

Tiroteo en una escuela de Brasil 20231023
Los heridos se encuentran fuera de peligro y el atacante fue detenido 

Por su parte, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, crítico de las revocaciones de las leyes de control de armas por parte de su predecesor Jair Bolsonaro, trasladó su pésame en redes sociales, donde aprovechó para recalcar que el país "no puede normalizar" que los jóvenes tengan acceso a armas, que pueden derivar en "tragedias como esta".

Tiroteo en una escuela de Brasil 20231023
El presidente Lula da Silva recalcó que el país "no puede normalizar" que los jóvenes tengan acceso a armas

Asimismo, con motivo de la presentación de un proyecto gubernamental de vivienda social, Lula recalcó que "los niños no deben tener acceso a armas, deben tener acceso a libros". En abril, la administración del presidente anunció una serie de medidas para aumentar la seguridad en las escuelas y abordar el contenido de las redes sociales que se considera que promueve la violencia escolar.

Brasil vio un aumento en los ataques escolares recientemente. A principios de este mes, un exalumno apuñaló a cuatro adolescentes, matando a un compañero de 14 años, cuando salían de la escuela en la ciudad sureste de Poços de Caldas, en Minas Gerais. Previamente, a finales de marzo, una profesora falleció y cuatro estudiantes resultaron heridos en São Paulo, después de que un alumno de 13 años los atacara con un cuchillo.

 

ML / ED