INTERNACIONAL
El fugitivo está "armado y es peligroso"

Cacería humana: Maine sigue buscando al autor del tiroteo más letal del año en Estados Unidos

La ciudad de Lewiston está rodeada por cientos de agentes que realizan una intensa búsqueda. El autor del ataque, donde murieron 18 personas, fue identificado como Rob Card, un reservista del ejército de 40 años. En 2023, Estados Unidos registra al menos 565 tiroteos masivos.

maine
| AFP

Cientos de policías siguen buscando intensamente en el estado de Maine (Estados Unidos) a Robert Card, un reservista del ejército que protagonizó un doble tiroteo matando al menos a 18 personas. El presidente Joe Biden lamentó otro ataque "masivo trágico y sin sentido" mientras la familia del sospechoso le insta a rendirse y entregarse a las autoridades.

El miércoles por la noche, Card abrió fuego en un local de bowling y en un bar-restaurante en Lewiston donde otras 13 personas resultaron heridas, tres de ellas en estado crítico, en una de las peores masacres de los últimos años en el país. La cuidad hoy se encuentra de luto, bloqueada con barricadas y cierre de escuelas y negocios, al tiempo recomendaron a los residentes permanecer en sus casas, mientras se realiza la búsqueda.

maine

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

maine

maine

El FBI, la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y otros agentes federales se unieron a la búsqueda, y la investigación incluye el análisis de señales de teléfonos celulares, redes sociales y registros electrónicos para construir una cronología de sus movimientos antes del tiroteo.

La policía identificó al atacante como Robert Card, de 40 años, y difundió su fotografía con barba, vestido con una chaqueta marrón, pantalones azules y zapatos marrones, armado de un rifle semiautomático en el bowling. Se trata de un reservista del Ejército, aunque no participó en ninguna acción de combate, tal como reflejan los registros oficiales, pero es un instructor certificado de armas de fuego.

Quién es y qué se sabe de Robert Card, el tirador que mató a 22 personas en Maine

El jueves, Lewiston -una pequeña ciudad de aproximadamente 38.000 habitantes- era prácticamente una ciudad fantasma, y ​​a los residentes se les ordenó permanecer en el interior y las escuelas cerraron tras el tiroteo. Agentes de policía vestidos de uniforme y armados hasta los dientes tomaron el estacionamiento de una escuela secundaria. 

Las calles cercanas a los establecimientos atacados fueron acordonadas con cinta adhesiva para la escena del crimen. Se cerraron farmacias, restaurantes y la inmensa mayoría de los negocios. De vez en cuando pasaban algunos coches, pero ni siquiera pasaron los recolectores de  la basura.

maine

maine

Un tiroteo masivo dejó al menos 22 muertos y más de 50 heridos en Maine

Cacería humana en todo el estado de Maine

Cientos de policías en atuendo camuflado de estilo militar, así como agentes del FBI (policía federal), coparon este jueves el área de búsqueda en "un enfoque de todos contra uno", según el jefe de la policía de Lewiston David St. Pierre. "Continuamos trabajando sin descanso en llevar esta situación a término", dijo St. Pierre a periodistas, con el objetivo de "localizar y hacer que esta persona rinda cuentas". 

La gobernadora del estado de Maine, Janet Mills, dijo que el sospechoso se considera "armado y peligroso", y la policía advirtió a la gente de Maine que "no deben acercársele bajo ninguna circunstancia". En tanto, según el responsable de la seguridad pública de Maine, Mike Sauschuck, durante la búsqueda la policía halló una camioneta blanca abandonada a una decena de kilómetros de Lewiston.

Ryan Card, el hermano del atacante, envió un comunicado a la cadena de televisión CNN en el que asegura que su familia "colaboró con las autoridades en todos los aspectos posibles", e informa de que están tratando de convencer a Robert de que se entregue. "A la Policía se le dio todo lo que podemos ofrecer para facilitar sus esfuerzos (...) Hay muchas personas sufriendo, por favor, concéntrense en ellas, esta es la peor pesadilla de muchas personas".

maine

maine

 

Cómo fue el doble ataque de Rob Card

El ataque se produjo en el local de bowling "Sparetime Recreation" y en el restaurante "Schemengees Bar Bar & Grille" después de las 19 horas del miércoles. Al abrir fuego con un rifle estilo AR-15, mató al menos a 18 personas e hirió a 13 más antes de huir. 

Joseph Walker, que dirigía el bar al que se dirigió el hombre armado, murió tratando de detenerlo, dijo su padre, el concejal de la ciudad Leroy Walker. "Murió como un héroe, porque tomó un cuchillo de carnicero... y trató de perseguir al pistolero", dijo el padre a NBC. "El pistolero le disparó dos veces en el estómago".

maine

maine

La madre Meghan Hutchinson dijo que su hija fue "rozada por una bala" en medio del aterrador alboroto. "Una bala la rozó mientras corríamos", dijo Hutchinson a la cadena ABC. "Estábamos en la trastienda. Entró otro niño cuyo brazo tenía una enorme hemorragia. Sangraba profusamente. Así que nos atrincheramos allí y otro padre estaba en la habitación conmigo. Tenía un teléfono y llamó al 911".

Riley Dumont estaba en el bowling con su hija y sus padres, incluido su padre, un oficial de policía retirado, que entró en acción y salvó la vida de varias personas: "Escuché un golpe muy fuerte. No pensé nada en eso en ese momento, pero mi papá me miró", relató. "Lo siguiente que supe fue que estaba tomando al grupo en el que estábamos y simplemente acorralándonos en una esquina", dijo. 

Y continuó: "Puso mesas sobre nosotros y se aseguró de que estuviéramos a salvo. En ese momento simplemente entró en acción. Sentí que duró una eternidad. Me acosté encima de (mi hija) y mi mamá estaba encima de mí. Teníamos otros dos hijos con nosotros y también otras dos madres".

maine

maine

 

Rob Card y una familia en la que eran "fanáticos de las armas"

Card, instructor de armas de fuego de reserva del ejército, asistió a la Universidad de Maine para estudiar ingeniería, pero no está claro si se graduó. Se alistó en las Reservas en 2002 y permanece alistado, lo que significa que tiene una identificación militar activa y, por lo tanto, accede a cualquier base militar. 

"Conozco a Rob de toda la vida", dijo su cuñada Katie Card al Daily Beast el jueves. "Es tranquilo, pero es la persona más cariñosa, trabajadora y amable que conozco. Pero el año pasado tuvo un episodio agudo de salud mental y ha sido una lucha".

El ex colega de Card en el ejército, Clifford Steeves, dijo que nunca fue testigo de ningún comportamiento preocupante por su parte durante la década que sirvieron juntos: "Era un tipo muy agradable, muy tranquilo", dijo a CNN. "Nunca abusó de su autoridad ni fue malo o grosero con otros soldados. Es realmente perturbador".

Steeves dijo que él y Card sirvieron en Wisconsin, Georgia y Nueva York después de realizar su entrenamiento militar juntos cuando eran jóvenes. Agregó que si bien "el liderazgo agresivo era muy prominente" en el ejército, Card era conocido por ser una "persona racional y comprensiva" que "lideraba a través del respeto más que del miedo". 

maine

maine

Liam Kent, residente de Maine, dijo por su parte que creció cerca de Card y su familia, a quienes describió como "fanáticos de las armas". "Disparaban armas todo el tiempo, se los podía escuchar todos los días después de la escuela. Fue como un reloj", afirmó, y agregó que una vez vio a Card "cubierto de sangre con una pistola en la espalda [y] una sonrisa gigante en el rostro" después de ir a cazar ciervos. 

El ejército estadounidense proporcionó detalles sobre el servicio militar de Card, diciendo que se alistó en diciembre de 2002 y que es sargento de primera clase en la Reserva del Ejército sin "despliegues de combate". "El Ejército no entrenó a SFC Card como instructor de armas de fuego, ni sirvió en esa capacidad para el Ejército", dijo un portavoz en un comunicado.

Según ABC News, Card pasó dos semanas en un centro de salud mental a principios de este año después de supuestamente amenazar con realizar un tiroteo en un centro de la Guardia Nacional. NBC News también se refirió a una amenaza a una instalación de la Guardia Nacional, citando un boletín policial que decía que Card "informó recientemente problemas de salud mental que incluyen escuchar voces y amenazas de disparar contra la Base de la Guardia Nacional" en Saco, Maine.

maine

maine

 

Estados Unidos acumula 565 tiroteos masivos como los perpetrados en Maine

Esta nueva matanza se suma a la larga lista de tiroteos que enlutan regularmente Estados Unidos, donde las armas pululan y son fáciles de adquirir.

Estados Unidos sufrió sólo este año 565 tiroteos masivos como los ocurridos este miércoles en el estado de Maine, lo que acerca al país a cerrar 2023 con datos récord de incidentes de este tipo, pese a los esfuerzos de la Administración de Joe Biden por establecer nuevos límites para el acceso a las armas, especialmente las de tipo semiautomático.

El Gun Violence Archive (GVA, por sus siglas en inglés), una ONG creada en 2013 y que recaba periódicamente este tipo de datos, define un tiroteo masivo como aquel en el que al menos cuatro personas mueren o resultan heridas, excluyendo al atacante. Las estadísticas de años precedentes dan cuenta de 645 casos en 2022, 688 en 2021 y 610 en 2020, los tres años más violentos desde que este grupo comenzó a elaborar sus informes.

Los tiroteos perpetrados en una bolera y un restaurante de Maine elevan a 565 los tiroteos de este año, mientras que se trata del caso número 31 en el que la cifra de fallecidos es igual o superior a cuatro.

En lo que va de año, son ya más de 15.500 las personas que perdieron la vida en Estados Unidos por algún incidente que implicó el uso de armas de fuego -descartando casos de suicidio-. Al menos 246 niños menores de once años murieron, mientras que el dato entre adolescentes de 12 a 17 años supera los 1.100.

ds