INTERNACIONAL
Koh Ngai

Un hombre descubrió que filmó las primeras olas del devastador tsunami en Tailandia en 2004

El video está en el canal de YouTube de Julián Hadden y muestra los cambios en la marea minutos antes del desastre natural.

Un hombre descubrió que filmó las primeras olas un devastador tsunami en Tailandia en 2004
Un hombre descubrió que filmó las primeras olas un devastador tsunami en Tailandia en 2004 | Captura de video

En las últimas horas, Julián Hadden compartió un video en YouTube que captura una escena en una playa tailandesa, justo momentos antes del devastador tsunami que golpeó la región en 2004. Este material visual se volvió viral, recordando el trágico evento que cobró la vida de muchas personas y dejó a cientos sin hogar ni comunicación.

En este breve video, Julián fue capturado paseando por la playa de Koh Ngai, en Tailandia, sin tener conocimiento de lo que ocurriría una hora después en ese mismo lugar. Sin embargo, se percibía un presagio cuando la cámara enfocaba el mar y las olas crecían en agresividad, llegando a sobrepasar el límite de la orilla y obligando a los presentes a retirar sus pertenencias para evitar que se mojaran.

Con la intención de disfrutar de unas vacaciones en uno de los destinos turísticos más populares del continente asiático, el protagonista de este video y su amigo nunca imaginaron que, horas antes de ese momento, un terremoto de magnitud 9,1 sacudiría el océano.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Más tarde, las repercusiones se hicieron evidentes: durante 10 minutos, el agua se apoderó de la escena, liberando una energía comparable a la de una bomba atómica.

El tsunami afectó principalmente a Bangladesh, India, Malasia, Maldivas, Myanmar, Singapur, Sri Lanka y Tailandia. Esta tragedia cobró la vida de 227.899 turistas y lugareños, dejando además aproximadamente a 1.7 millones de personas sin hogar o hospitalizadas debido al impacto devastador del agua.

Cambio de pronóstico por el tsunami en Japón: creen que las olas pueden "rebotar" mar adentro

Un hecho que sumó a la confusión y sembró un estado general de alarma en la playa fue la aproximación de una embarcación hacia la costa, desencadenando gritos desesperados de los lugareños para que quienes estaban a bordo abandonaran el barco y buscaran refugio.

Qué pasó con el turista que filmó el video

Después de desmontar el campamento y retirar los objetos cercanos al mar, como sillas, mantas y pertenencias personales, Julián relató años más tarde que el desastre natural causó un caos tremendo en la población tailandesa y en las islas cercanas. Él y su amigo milagrosamente lograron salvarse al ser evacuados a tiempo.

Este video se convirtió en uno de los más populares de YouTube, acumulando 11 millones de visualizaciones, una cifra inusual para este tipo de contenido. A raíz de su difusión, los comentarios de otros usuarios no tardaron en llegar, muchos de ellos preguntándose cómo logró enfrentar una situación tan apremiante e inusual.

Los videos más impactantes del terremoto en Japón

"Una chica de mi clase de geografía murió ese día junto con su novio. Era la chica más encantadora que podrías desear conocer"; "Si alguna vez ves que el agua retrocede de esa manera, dirígete al terreno más alto que puedas encontrar. Sigue a los animales. Ellos saben que algo está mal y su instinto es huir".

"La rapidez con la que el agua retrocede al inicio de este video es asombrosa. Pensé que el proceso sería mucho más lento. Sinceramente, eso me tomó completamente desprevenido", fueron algunos de los comentarios más destacados.

LT